• Regístrate
Estás leyendo: Aerolíneas de EU buscan mejorar su eficacia
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 18:48 Hoy

Aerolíneas de EU buscan mejorar su eficacia

El año pasado Delta generó un ingreso neto de 4 mmdd y solo tuvo un gasto de 3 mmdd.

Publicidad
Publicidad

Financial Times

Para las líneas aéreas de EU ya no es suficiente aprender a tener utilidades consistentes. Varios años después de que las megafusiones consolidaron la industria en tres grupos principales, se da por sentada la capacidad para tener algunos años sin perder dinero.

En su lugar, los inversionistas califican a las aerolíneas en una curva de acuerdo con su eficiencia. La cantidad de ingresos que pueden lograr en relación con su capacidad de ingresos por milla por asiento disponible es el elemento principal que tienen los inversionistas en su boleta de calificación. En los últimos años, esa cifra va en descenso. Tal como es el riesgo en un cuasi cártel, el grupo elevó su capacidad de tener un aumento en los ingresos totales a expensas de la eficiencia.

El mercado, al percibir un regreso a las antiguas malas costumbres, castigó sus acciones. Pero los comentarios que hizo Delta Air Lines la semana pasada durante su reporte de ganancias del cuarto trimestre revelan que el sector aprende la lección.

En los últimos meses, el sector experimentó un repunte en la “reactivación” de comercio. El aumento de precios a los consumidores hace que sea más fácil para las aerolíneas elevar sus tarifas.

Adicionalmente, se espera que la reforma fiscal favorezca a las compañías con bases de ingresos nacionales y fuertes niveles de inversión de capital. En los últimos seis meses las acciones de Delta, American Airlines, y United Continental subieron 43% en promedio.

A principios de este mes, Delta dijo que sus ingresos por milla por pasajero cayeron casi 3 por ciento el año pasado, pero prometió que la cifra se mantendría entre estar sin cambios a ser positiva en el primer trimestre de 2017.

Su objetivo de margen de operación para el trimestre será de 12%, con un objetivo general de 18%.

Se necesita elevar la eficiencia, ya que los costos aumentan. El gasto en combustible y nuevos acuerdos laborales causarán un alza de 5 a 7% por milla-pasajero, según Delta.

En 2016, Delta generó un ingreso neto de 4 mil millones de dólares (mdd) y gastó 3 mil mdd en dividendos y recompras.

Envía un correo electrónico al equipo Lex a lex@ft.com


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.