Buscan impulsar al sector aeroespacial en NL

Fernando Turner Dávila, secretario de Desarrollo Económico, expresó que la finalidad es acortar la ventaja que nos lleva en este rubro estados como Querétaro.

Monterrey

Sedec buscará privilegiar la instalación y crecimiento de empresas del sector aeroespacial, y para ello analiza otorgar incentivos especiales, como la donación de terrenos.

Fernando Turner Dávila, secretario de Desarrollo Económico, expresó que la finalidad es acortar la ventaja que nos lleva en este rubro estados como Querétaro.

“Ahí sí tendremos que ver con la nueva ley, cómo los atraemos, pero si es necesario darles terreno, hay que dárselos, además de la condonación del Impuesto Sobre Nómina (ISN); otro aspecto necesario es buscar que el Gobierno Federal apoye en investigación y desarrollo”.

Luego de participar en el foro de consulta Nuevo León, realizado en la UDEM, el funcionario mencionó que este sector es muy importante para el estado, dado que fomenta la alta tecnología y buena remuneración.

Señaló que a esta dependencia le interesa impulsar sectores como el vidrio, plástico, cerámica y petroquímica que en el pasado se fueron diluyendo ante los altos costos de energía y gas podrán resurgir.

“Estamos hablando de industrias como vidrio, cerámica, plástico y petroquímica”, señaló.

En su ponencia, Fernando Turner Dávila, afirmó que Nuevo León requiere generar 73 mil nuevos empleos anuales, lo que implicaría un crecimiento arriba del 8 por ciento del PIB y un crecimiento de la inversión superior al 17 por ciento. 

En el segundo de los foros a realizarse en la UDEM dentro de la Consulta Pública del Consejo Nuevo León, donde en esta ocasión se abordó el tema de Desarrollo económico, el funcionario explicó algunos proyectos estratégicos en la agenda del Gobierno Estatal.

Destacó que es necesario duplicar en la entidad el crecimiento del PIB, para la cual se requiere un “shock” de inversión.

El secretario agregó que solo de esa forma se podrán generar los empleos en el estado que demanda el crecimiento poblacional (alrededor de 38 mil) y los que se requieren para combatir o reducir la pobreza (alrededor de 35 mil).

Turner adelantó que la Sedec prepara un programa de capacitación aeroespacial, con el que se gestionaría la instalación en Monterrey de uno de los dos simuladores de “full-motion” que Airbus traerá a América Latina.

En el tema de mejora regulatoria, el funcionario mencionó que impulsarán el programa de la apertura de empresas se reduzca de 90 días a un solo día y de un programa para impulsar a las mujeres en el sector laboral.

Al foro también acudió Fernando Elizondo, coordinador ejecutivo, quien habló de la importancia de esta consulta y mesas de diálogo sobre el desarrollo económico del Estado.

"Desde hace más de un año expertos, académicos, funcionarios públicos, ciudadanos, activistas de los diversos temas en mesas y ejercicios de deliberación y de determinación de cuál es el diagnóstico, cuáles son los objetivos, como quisiéramos vernos en 30 años y cómo podemos transitar de donde ahora hacia donde queremos vernos", explicó Elizondo.

Por otra parte, Turner Dávila, dijo que en tres semanas estarán anunciando la conformación del clúster de energía, hasta el momento hay 14 empresas ya integradas.