Buscan desarrollar proyectos aeroespaciales en NL

La directora de Formación de Capital Humano de la Agencia Espacial Mexicana buscará acercamientos con directivos del sector.

Monterrey

Debido a que Nuevo León cuenta con potencial en la industria aeroespacial, Blanca Rebollar Trejo, directora de Formación de Capital Humano de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), dio a conocer que se reúnen con directivos del sector para entablar proyectos en conjunto con la entidad.

En la reunión, dijo, se contemplan ver proyectos como un Sistema de Alerta Temprana, el cual podría detectar fenómenos naturales que arriben al país.

“Vamos a tener una reunión el día de hoy con los directivos para ver de qué manera podemos trabajar en conjunto con el estado de Nuevo León.

“Nos interesa muchísimo porque tiene muy desarrollada la industria aeroespacial, está enfocada básicamente a la industria aeronáutica, pero creemos que es la base para el desarrollo de la industria espacial”, argumentó.

Por parte de la Agencia Espacial Mexicana, señaló, el plan aún no tiene presupuesto por parte de la Secretaría de Hacienda, pero se plantea integrar a Nuevo León como uno de los principales en el proyecto.

“Tenemos una serie de riesgos en el país causados por fenómenos naturales, y entre ellos podemos tener las inundaciones, incendios, otras cosas que suceden en el país pero que si se contara con un Sistema de Alerta Temprana, basado tanto en el espacio como en tierra se podrían salvar muchas vidas humanas”, manifestó.

“Sería un satélite que se tendría que desarrollar en México con participación de centros de Investigación, de universidades, y de compañías de todo el mundo”, agregó.

En tanto, señaló que es la AEM quienes cuentan con más detalles del proyecto.

Por otra parte, Blanca Rebollar Trejo, integrante de la Agencia Espacial Mexicana, confirmó que AztecSat en que se encuentran involucrados investigadores de Nuevo León planea lanzarse en el presente año.

“El AztecSat es un satélite de 10 centímetros cúbicos. Se realiza en conjunto con la NASA, San José Estado University, UABC, Instituto Politécnico Nacional y UANL, entre otras.

“Esperamos que este año se pueda mandar al espacio, se va a mandar a la estación internacional y después de ahí se lanza al espacio para que quede como satélite de la tierra”, confirmó.

La inversión para el satélite AztecSat, dijo, es de 150 mil dólares.