Va Aeroclúster Monterrey por mayor proveeduría nacional

Carlos Ramírez, presidente del Clúster Aeroespacial, dijo que este año será favorable para ese sector, pero tienen el reto de aumentar la capacidad de valor en términos de contenido nacional.
Se informó que el Monterrey Aeroclúster genera unos tres mil empleos directos en el estado.
Se informó que el Monterrey Aeroclúster genera unos tres mil empleos directos en el estado. (Foto: Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Este año será favorable para la industria aeroespacial de Nuevo León, opinó Carlos Ramírez, al tomar posesión como presidente del Clúster Aeroespacial en el estado, en sustitución de Teresa Galindo.

Sin embargo, destacó que el gran reto que tiene este sector es aumentar la capacidad de valor en términos de contenido nacional de proveeduría.

Las estimaciones que tienen las empresas de la industria son de un crecimiento del 10 por ciento en ventas. También hay planes de inversiones que concretarán varias compañías durante 2016, dijo Teresa Galindo.

Para la ex presidenta del Aeroclúster, en 2016 habrá crecimiento, aunque no al mismo ritmo que se dio en 2015.

Ramírez, por su parte, reconoció que estados como Querétaro, Chihuahua y Baja California llevan la delantera en esta industria.

"Nosotros tenemos mucha labor que hacer para destacar como sector a nivel nacional; actualmente Nuevo León ocupa la quinta posición en la industria", señaló.

El Monterrey Aeroclúster genera unos tres mil empleos directos en el estado y cuenta con 22 empresas del sector, las cuales tienen proyectado realizar inversiones durante este año.

Indicó que la gran apuesta de la industria aeroespacial de Nuevo León es buscar incrementar la instalación de proveeduría, o bien, desarrollar una local.

"Lamentablemente estas empresas se van a ciudades como Querétaro, Chihuahua y Baja California, donde existe ya una base importante de proveeduría", dijo el presidente del Aeroclúster.

Advirtió que en este momento hay una gran necesidad de desarrollar la proveeduría a nivel nacional.

El dólar fuerte "a nosotros nos trae más beneficios que afectaciones", aseguró Ramírez Villanueva, luego de tomar protesta ante la presencia del titular de la Sedec, Fernando Turner Dávila, quien destacó durante su discurso que Nuevo León contará con el primer Centro de Simulación Aérea en el país en este año.
"Estará ubicado en el Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), es un simulador completo que en lugar de que el personal de VivaAerobús y otras entidades del país vayan hasta Florida, donde se encuentra un centro de entrenamiento, vengan a Nuevo León".

El funcionario comentó que la idea es que no sólo sea un taller de reparación de unidades, sino de entrenamiento de pilotos.

Ramírez mencionó que su gestión buscará nuevas áreas de oportunidad e incrementar la membresía.