Advierten por problemas de almacenamiento de gasolina

Gregorio Canales, subsecretario de Energía de Nuevo León, que actualmente la capacidad que tienen los centros no cumplen con las recomendaciones de la OCDE. 
El subsecretario Gregorio Canales.
El subsecretario Gregorio Canales. (Carlos Rangel | Archivo)

Monterrey

El subsecretario de Energía de Nuevo León, Gregorio Canales, advirtió por problemas de almacenamiento de combustibles en la entidad, recordando que actualmente la capacidad que tienen los centros no cumplen con las recomendaciones de la OCDE.

En la localidad hay dos centros de distribución y almacenamiento: una en Cadereyta con capacidad de 600 mil barriles, y otra en Santa Catarina de más de 900 mil barriles. Pero estas no abastecen sólo a Monterrey.

Además, su capacidad está muy por debajo de los estándares internacionales recomendados, insistió Canales.

“De ahí también se alimenta a Saltillo, Coahuila, y hasta Chihuahua cuando tuvo un problema de abasto. No es 100 por ciento para Monterrey. Lo que la OCDE dice que debería ser un estándar normal aceptable para una ciudad del tamaño de Monterrey, es tener más o menos entre 30 y 40 días de almacenaje.

"Aquí tenemos, considerando un consumo de casi 8 millones de litros diarios de gasolina y que tiende a subir, andamos en menos de una tercera parte de eso, como 10 o 12 días de capacidad de almacenamiento, pero eso no quiere decir que esté lleno”, argumentó el funcionario de la Secretaría de Economía y Trabajo estatal.

De estos centros es de donde salen las pipas cargadas para entregar en las diferentes gasolineras. Por lo que estas deberían tener asegurados –por lo menos- más de los 10 o 12 días que tiene la entidad para evitar problemas de desabasto en caso de que ocurra algún incidente con el petróleo, insumo principal.

Por ejemplo, insistió Canales, la ciudad de Houston, en Texas, tiene un almacenaje de 34 días.

“El primer problema es la capacidad, necesitamos pasar de 10 o 12 días, a 30 o 33. Tenemos que triplicar la capacidad de almacenamiento, no sólo en cantidad sino manejarlo estratégicamente. Tener una central al norte de la ciudad y otra al oriente para que las gasolineras se puedan surtir de la más cercana”, consideró.

A su decir, esto ocasiona tráfico en la ciudad, problemas de desabasto y distribución, y por supuesto alza en los precios de logística.

Adelantó que por lo pronto que hay un centro de distribución que está por arrancar en el norte de la ciudad por el municipio de Salinas Victoria, que ofrecerá el servicio de almacenamiento. Buscará aprovechar que está cerca de las vías del ferrocarril y de la carretera a Colombia. Aunque Canales insistió en que buscan que se instale otra, cerca del municipio de Pesquería.

Datos proporcionados por la misma Sedet, destacan que la entidad tiene una demanda de consumo de 8 millones de litros diarios. Por mes, esta asciende a 385 millones 294 mil litros, considerando la tipo Magna, Premium, Diésel, Turbosina, Combustóleo.

La que tiene más demanda es la Magna, con 179 millones 631 mil litros, y le sigue la Diesel con 117 millones 956 mil litros.