Advierten por impacto Trump en sector solar

La compañía Galt Energy indicó que la decisión del Presidente electo de Estados Unidos de impulsar la generación de energía eléctrica mediante carbón les afectaría en la industria de paneles. 

Monterrey

No solo el tipo de cambio, sino la decisión del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de impulsar la generación de energía eléctrica mediante carbón, podrían afectar a la industria de paneles solares, advirtió Galt Energy.

La compañía instaladora de paneles solares explicó que Estados Unidos es el segundo mercado más grande para la industria solar, con una demanda que representa el 20 por ciento de la demanda mundial.

Por lo que los dichos de Trump al desestimar el calentamiento global, sobre una posible salida del Acuerdo de París y la apuesta por la generación con carbón afectaría los subsidios que recibe la industria solar americana, reduciendo la demanda a nivel mundial en un 10 por ciento y causando afectaciones en la cadena de valor.

“Si el mercado solar de Estados Unidos se redujera en un 50%, la demanda mundial se caería en un 10%. Esto causaría la quiebra de muchos fabricantes de diferentes productos, instaladores, y empresas a lo largo de la cadena de valor. En el corto plazo, traería precios de remate con una sobre oferta de paneles solares como sucedió en el 2011 con la crisis económica europea.

"En el mediano y largo plazo se vería menor inversión en la industria solar, menor competencia, y por lo tanto, precios más altos. La industria solar que ha pasado por muchos periodos de inestabilidad tendría otro golpe que causaría que menos empresas financieras quisieran entrar al sector a financiar empresas o proyectos, subiendo los costos a lo largo de toda la cadena”, publicó la empresa.

Aunque descartó que sea probable una situación así, ya que la industria solar en aquel país se ve impulsada por acciones a nivel estatal y se encuentra muy avanzada al punto de que casi se llega a la meta de precio fijada por el Departamento de Energía de Estados Unidos para el 2020.

Aunque Galt Energy también explicó que el tipo de cambio puede impactar los precios de la energía en México; el precio de la gasolina y de la luz están hasta cierto punto dolarizados. Inclusive, el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, ya ha advertido sobre un incremento en las tarifas de luz por el precio del dólar.

La empresa de energía renovable hizo un llamado a la innovación por parte del sector, reconociéndose como la empresa instaladora “más accesible” del mercado, esperan que las tarifas altas sean una oportunidad de negocio.

“Estaremos volteando hacia México, buscando maneras de impulsar la industria nacional (aquella que cumpla con nuestros altos estándares de calidad), en lugar de seguir adquiriendo todo en dólares. El utilizar producto nacional nos permitirá ser más competitivos, disminuir nuestro riesgo cambiario y fomentar el fortalecimiento del peso”, explicó Galt Energy.