• Regístrate
Estás leyendo: Advierte OCDE sobre excesiva búsqueda de rendimientos
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 22:34 Hoy

Advierte OCDE sobre excesiva búsqueda de rendimientos

Hay más probabilidades de quebrar si los fondos de pensiones y aseguradoras de vida se empeñan en mayor nivel de retorno.

Publicidad
Publicidad

Chris Flood

Los administradores de los fondos de pensiones y compañías de seguros de vida aumentan sus posibilidades de quebrar si emprenden cambios agresivos hacia los activos alternativos para lograr cumplir con las promesas que hicieron a sus ahorradores, advierte la OCDE.

El aumento en la participación de los activos de los fondos de pensiones y seguros de vida que se invierten en fondos de cobertura, capital privado, bonos corporativos de alto rendimiento y materias primas “exige una vigilancia” por parte de los reguladores y responsables de las políticas, dice el organismo con sede en París en su último informe.

Se cree que la medida de entrar a inversiones más riesgosas puede llevar a que se “comprometa seriamente” la posición de solvencia de los fondos de pensiones en caso de que haya una perturbación en el mercado donde se puede congelar la liquidez.

“La preocupación es si los fondos de pensiones y las compañías aseguradoras tienen, o empiezan a participar, en una búsqueda excesiva de rendimiento para lograr el nivel de retornos que prometieron anteriormente cuando los mercados financieros otorgaban mayores rendimientos”, dice Pablo Antolin, director de la unidad de fondos privados de pensiones de la OCDE.

De hecho, de acuerdo con el informe de la firma de servicios profesionales PwC, los activos alternativos globales pueden casi podrían duplicarse para llegar a más de 15 billones (millones de millones) de dólares en los siguientes cinco años.

David Blake, director del instituto de pensiones, Cass Business School en Londres, no le convence que esto sea algo malo. Pone en duda si la OCDE tiene razón de estar preocupada por el cambio.

“No es más sensato que los fondos de pensiones desarrollen una mezcla de estrategias de inversión, si se tiene en cuenta la opción de las nuevas clases de activos que ahora están disponibles?, dice.

La OCDE dice que la falta de datos obstaculiza una evaluación exacta del tamaño de los cambios de la cartera de los fondos de pensiones y aseguradoras, pero Antolin dice que definitivamente se lleva a cabo la acción de participar en activos de mayor riesgo.

Las proyecciones de PwC apoyan eso. Se espera que los activos de los fondos de pensiones aumenten de 37 billones de dolares en 2013 a 57 billones de dólares a finales de 2020, y las alternativas comprenderán una parte mucho más grande de los activos totales.

Keith Brainard, director de investigación de NASRA, dice que no cree que la solvencia de los fondos públicos de pensiones se pueda ver amenazada por este cambio hacia los activos alternativos.

“No acepto que por definición las alternativas sean de mayor riesgo que los otros activos, y, de hecho, en algunos casos pueden presentar menos riesgos”, dice.

Dentro de la renta fija, la necesidad de los fondos de pensiones y aseguradoras de los bonos a largo plazo para igualar sus pasivos llevó a un aumento en la demanda frente a la oferta, lo que significa que el panorama de los rendimientos se deterioró.

A la OCDE no le convence “Los reguladores y los responsables de las políticas tienen que mantenerse alertas para evitar una búsqueda excesiva de rendimiento” dice Antolin.

57 bdd

Cantidad a la que llegarán los activos de pensiones en 2020, según PwC


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.