• Regístrate
Estás leyendo: Advierte BID deterioro en acciones antilavado
Comparte esta noticia

Advierte BID deterioro en acciones antilavado

La percepción de corrupción en el sector público del país empeora, observa el organismo; recomienda alentar la formalidad con menores impuestos.
Publicidad
Publicidad

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió que las acciones preventivas contra el lavado de dinero en México se han deteriorado, lo que empeoró la percepción de corrupción en el sector público. Asimismo, señaló que para alentar la formalidad laboral es necesario reducir la carga tributaria sobre los trabajadores de bajos ingresos, y que en materia de infraestructura el país retrocedió en los rubros de transporte ferroviario, portuario y autotransporte.

De acuerdo con el estudio BIDeconomics México, el país debe intensificar los esfuerzos por implementar medidas preventivas contra el lavado de dinero, pues el índice del Instituto de Basilea sobre blanqueo de activos ubica a la nación con un riesgo medio, al pasar en 2015 de casi 5 puntos a 5.7 en la última edición.

Señaló que es importante robustecer la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a través de mejoras en la adopción de tecnologías computacionales, conformación de grupos especializados para atender crímenes particulares y considerar la transformación de la UIF en un organismo independiente o autónomo que dependa de algún Consejo de Inteligencia Económica (CIE) encabezado por la Secretaría de Hacienda.

Añadió que México debe mejorar la comprensión de las actividades y profesiones no financieras (particularmente los notarios, abogados y contadores) en relación con los riesgos de lavado generados por actividades de corrupción.

En este sentido, el estudio indica que en los últimos años, la percepción de corrupción en el sector público es alta y ha empeorado, ya que en el Índice de Percepción de Corrupción el país pasó de 35 puntos en 2014 a 29 en 2017.

Para el BID, el Sistema Nacional Anticorrupción es un gran avance, pero persisten importantes desafíos de carácter político, organizacional y tecnológico, por lo que el país necesita poner atención en una adopción completa e integral del SNA por las 32 entidades federativas.

Además, México requiere fortalecer el sistema de compras públicas digitales, impulsando el régimen de contrataciones abiertas como herramientas claves para la transparencia e integridad, así como robustecer la Secretaría de la Función Pública como órgano de control que cumpla tanto con funciones preventivas, como de investigación de conflictos de intereses.

Para mejorar el bienestar del país, el banco recomienda reducir la carga tributaria sobre trabajadores de bajos ingresos, de modo que se aliente la formalidad laboral, así como reformular el subsidio al empleo y la restructuración de las contribuciones a la seguridad social.

Para el BID, incrementar la tasa de crecimiento de la economía requiere de finanzas públicas sólidas y de una política fiscal que conlleve a una mayor productividad, que aliente la inversión en capital físico y humano.

Entre las medidas que pueden conducir a un mayor crecimiento económico se encuentran: conformar un consejo fiscal que evalúe los marcos presupuestarios y las iniciativas de ley con impactos fiscales presentados al Congreso, así como elevar los incentivos fiscales para que las empresas inviertan más en capital y en innovación, así como fortalecer los procesos de priorización y evaluación de proyectos de inversión y mejorar la gestión de activos públicos.

Por otro lado, señaló que México retrocedió cinco posiciones en temas de infraestructura y persisten brechas regionales que son una limitante para vincular al sur del país a las cadenas de valor del centro y del norte.

El retroceso, señaló, es consecuencia de la percepción de deterioro que se tiene en la calidad de transporte ferroviario, portuario y de autotransporte, por lo que se requiere detonar el transporte multimodal de carga y pasajeros y mejorar el desempeño logístico para elevar la competitividad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.