• Regístrate
Estás leyendo: Adultos mayores, reto para reclutadoras
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 12:26 Hoy

Adultos mayores, reto para reclutadoras

7 de cada 10 vacantes que ofrecen las firmas tienen restricción de edad, en la que se descarta a una parte considerable de la Población Económicamente Activa (PEA).
Publicidad
Publicidad

Envejecer implica dominar el arte de mantener la esperanza o al menos eso pensaba el novelista y ensayista francés André Maurois. Pero la verdad es que representa un reto conservarla, tomando en cuenta que la tasa de desempleo en la población mayor de 45 años se ha convertido en un problema para las empresas de recursos humanos, menciona Arleth Leal, socia directora de la Fundación Red Ring.

Explica que 7 de cada 10 vacantes que ofrecen las firmas tienen restricción de edad, en la que se descarta a una parte considerable de la Población Económicamente Activa (PEA).

Entre los adultos mayores, la PEA es mayormente masculina y disminuye conforme avanza en edad. La tasa de participación económica de la población de 60 años es de 33.9 por ciento; en los hombres es de 50.9 y en las mujeres de 19.6 por ciento.

Pero de los que no entran en dichas cifras, la población ocupada, que tiene una edad mayor de 60 años asciende a los 4.8 millones de los cuales, prácticamente la mitad labora por cuenta propia.

“Muchos de los que no se pueden reinsertar en el campo laboral optan por desempeñarse en el sector informal”, argumentó Leal.

“Hemos visto muchas cualidades en este sector de la población y bien podrían llenar cualquier puesto de administración u otras vacantes en cualquier empresa”, sostuvo.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) considera que para el 2050 prácticamente se duplicará la población mayor de 60 años, esto representará el 16 por ciento de la población total.

Leal recomendó a la generación millennial continuar actualizándose en los avances que se vayan dando en el campo laboral al que pertenecen, en el que la tecnología tiene gran desempeño.

DATOS

70% de las vacantes que ofrecen las empresas tiene restricción de edad, que descarta buena parte de la PEA.

33.9% es la tasa de participación económica de las personas mayores a 60 años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.