México y EU acuerdan fortalecer comercio

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray y la titular de la SRE, Claudia Ruíz, se reunieron con el secretario de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson, para tratar temas aduaneros y fronterizos.
 El secretario de Hacienda, Luis Videgaray y la titular de la SRE, Claudia Ruíz, se reunieron con el secretario de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson.
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray y la titular de la SRE, Claudia Ruíz, se reunieron con el secretario de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson. (Notimex)

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, acordaron fortalecer el comercio entre México y Estados Unidos ya que, afirmaron, existe el marco jurídico, la intención política y la capacidad administrativa para construir los futuros puertos fronterizos.

Los funcionarios públicos visitaron el despacho aduanero conjunto en el Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas, donde manifestaron el compromiso de seguir fortaleciendo el comercio entre ambos países, además de abordar diversas iniciativas y asuntos enfocados a lograr dicho objetivo.

Entre los temas que trataron destacan los avances en la implementación de los manifiestos únicos de carga en todos los medios de transporte, los proyectos prioritarios de infraestructura en la frontera común y particularmente un nuevo mecanismo que ambos gobiernos desean construir para la coordinación de esos proyectos de infraestructura fronteriza.

"El programa de despacho aduanero conjunto como la iniciativa del manifiesto único de carga con las que se reducen los costos del comercio bilateral son una muestra clara de los esfuerzos que realizan las autoridades aduaneras de México y Estados Unidos por convertir a Norteamérica en la región más competitiva y próspera del mundo", afirmó Videgaray.

En octubre pasado Videgaray y Johnson firmaron un Memorándum de Entendimiento para poner en marcha el programa de despacho aduanero conjunto entre ambos países. Ese día inició también el programa piloto en el Aeropuerto de Laredo, Texas, donde oficiales del SAT y CBP despachan juntos cargamentos de los sectores automotriz, aeroespacial y de electrónicos con destino a ocho aeropuertos mexicanos.

Videgaray, Ruiz Massieu y Johnson comentaron que esperan arrancar un tercer programa piloto hacia mediados de este año en el Parque Industrial San Jerónimo, el cual colinda con la aduana mexicana en San Jerónimo, Chihuahua, y desde donde los oficiales de aduanas del SAT y CBP despacharán cargamentos de computadoras y otros productos electrónicos al mercado estadounidense.