Tipo de cambio favorecerá adquisiciones de empresas en México: Mercer

En 2015, el monto relacionado con fusiones y adquisiciones ascendió a 4.7 billones de dólares, lo que representó un aumento de 42% en relación con 2014.

Ciudad de México

Las adquisiciones de empresas son una práctica recurrente entre las compañías como estrategia de crecimiento, y en México la depreciación del tipo de cambio podría impulsar esta práctica, pues los activos de empresas nacionales se vuelven más baratos, lo que resulta atractivo, señaló la consultora en recursos humanos Mercer.

En conferencia con medios para presentar el estudio Riesgo de Capital Humano en las Operaciones de Fusiones y Adquisiciones de Negocios, el líder global de la firma, Jeff Cox, señaló que la fortaleza del dólar está provocando depreciación de monedas de países emergentes como México, lo que en materia de transacciones se vuelve un factor positivo; sin embargo, no es el único elemento que se evalúa.

Explicó que adicional al tipo de cambio, en México hay estabilidad política, y aunado a la cercanía con Estados Unidos y las reformas estructurales, son elementos que hacen atractiva la adquisición de compañías, por lo que las perspectivas para el país en esta materia son favorables, ya que representa la segunda mayor economía para América Latina y la décimo quinta a nivel mundial.

En 2015, el monto relacionado con fusiones y adquisiciones ascendió a 4.7 billones de dólares, lo que representó un aumento de 42 por ciento, en relación con 2014, por lo que el año pasado se convirtió en el más dinámico de la historia en este rubro.

Sin embargo, las cifras disponibles de 2016 apuntan a una pérdida de impulso, que probablemente se derive de un cambio en la regulación impositiva en Estados Unidos, defensa de las autoridades ante grandes fusiones que pongan en peligro el bienestar del consumidor, y limitaciones de transacciones, señaló Jeff Cox.