Soriana pide mayor certidumbre jurídica

El director de Planeación Estratégica y Asuntos Corporativos de la Organización, indicó que la empresa está preparada mejor que nunca para realizar la adquisición de Comercial Mexicana.
La cadena de supermercados lagunera, ahora integra a Comercial Mexicana a su negocio.
La cadena de supermercados lagunera, ahora integra a Comercial Mexicana a su negocio. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

En medio de un entorno económico mundial complejo, Soriana estará realizando una inversión superior a los 39 mil millones de pesos para la adquisición de Comercial Mexicana.

Rodrigo Benet, director de Planeación Estratégica y Asuntos Corporativos de Organización Soriana,  expresó que ante esta muestra de confianza, le preocupan aspectos como el seguimiento al rumbo de México como país, la certeza jurídica, ataque al mercado informal y que piden al gobierno federal se atiendan de manera puntal. Internamente trabajarán para impulsar el consumo en donde la mujer, es el principal mercado a atender.

Soriana antes de la adquisición de Comercial Mexicana tenía ya más de 670 tiendas de autoservicio presente en todos los estados del país.

¿En qué momento se da esta expansión con la adquisición de esta Comercial Mexicana? "Soriana está mejor que nunca preparada para realizar esta adquisición, recordemos que la base financiera después de la adquisición de Gigante, se hizo un gran esfuerzo para desempalancar rápidamente a la compañía y ya desde el 2014 la compañía no tiene prácticamente deuda, por lo que como una primer visión la parte financiera la fortaleza de nuestro balance, es completamente sólido y está listo para tomar de nuevo un nivel de apalancamiento importante", expuso.

En segundo término, mencionó que en la parte estratégica, operativa y comercial, Soriana hace casi tres años inició un plan de transformación en que incluía muchas aristas, una de ellas era renovar las plataformas tecnológicas, los sistemas y procesos, inclusive hacer la innovación de mucha de su cultura corporativa en los últimos tres años.

Estas acciones dijo permitirán dar mayor fortaleza y un modelo de negocios robusto a la organización, lo que les admitirá absorber de una manera mucho más sencilla y dinámica la operación de las tiendas de Comercial Mexicana.

Soriana antes de la adquisición de Comercial Mexicana tenía ya más de 670 tiendas de autoservicio presente en todos los estados del país, en más de 240 ciudades, con una red logística de más de 13 centros de distribución, por lo que en ese sentido, indicó que la compañía está mejor que nunca para poder enfrentar esta nueva operación, puesto que la expansión llega en un momento adecuado. 

Cabe recordar que esta operación incluye los formatos de Bodega, Mega y Comercial Mexicana, que representan 80 por ciento de la compañía adquirida.

La transacción envuelve 169 activos inmobiliarios, tres Centros de Distribución, 2 mil 718 locales y espacios comerciales, el equipo operativo e inventario de tiendas, así como el licenciamiento de la plataforma tecnológica y sistemas de información, derechos de uso de ciertas marcas y campañas promocionales, entre otros activos estratégicos. Soriana tendrá los derechos de marcas o campañas como Julio Regalado o Miércoles de Plaza.

Los cambios no sólo se han dado en el tema la expansión y el de sistemas tecnológicos. “El cambio estructural en el que nos convertimos en una compañía completamente enfocada a los clientes y se refleja de manera gráfica y de comunicación hacia el cliente con el cambio de imagen”.

La compañía dijo Benet, tiene completa confianza en el país, de allí la determinación de realizar esta transacción.

Explicó que la adopción de este nuevo símbolo en forma de corazón con una "s" en medio, representa el deseo de convertirse en la compañía preferida del cliente, con un enfoque más cargado a la mujer, dijo que el logo se ha hecho más sutil, más suave, "apropiándonos de un símbolo universal como lo es el corazón, es un reflejo que pensamos en la mujer y las amas de casa".

La compañía dijo Benet, tiene completa confianza en el país, de allí la determinación de realizar esta transacción, sin embargo expuso, que aunque México tiene fuerte potencial, la visión es de largo plazo, reconoció que si bien puede haber años "complejos o complicados", la clase media se sigue desarrollando con más oportunidades.

Indicó que todavía hay una parte en el sector en el que se desenvuelven, que hay un mercado informal muy importante, un 55% está en el mercado informal y el otro 45% se ubican marcas como Soriana y otros de sus competidores, por lo que las oportunidades de crecimiento en el país dijo son importantes,

“Pero se debe continuar el rumbo que se le ha empezado a dar a México, con mayor factor de equidad, mayor certidumbre jurídica, en donde sumando más de cien mil empleos y otros más indirectos, nos demos cuenta que las grandes inversiones se pueden dar no sólo de fuentes extranjeras sino también de nacionales, como Soriana", expuso.