• Regístrate
Estás leyendo: Admite Sedeco que bajarán exportaciones
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 01:01 Hoy

Admite Sedeco que bajarán exportaciones

Prevén una caída en los envíos para el segundo semestre del año.
Publicidad
Publicidad

La buena noticia es que las exportaciones al primer cuatrimestre del año crecieron 2.1 por ciento, la mala es que el panorama para la segunda mitad del año no es halagador y podrían caer entre un 5 y 10 por ciento al finalizar el año.

Las exportaciones de la entidad al mes de abril de 2018 alcanzaron los 17 mil 056 millones de dólares, esto representa un crecimiento del 2.1 por ciento respecto al mismo periodo del 2017, y en términos absolutos representa 347 millones de dólares más.

Por sectores, la industria electrónica concentró el 51.5 por ciento del total de las exportaciones de Jalisco al mes de abril de 2018, con un monto de 8 mil 783 millones de dólares, seguido de la industria de material de transporte que participó con 2 mil 961 millones de dólares aportando el 17.4 por ciento y en tercer lugar los productos agroalimentarios con un monto de mil 277 millones de dólares y 7.5 por ciento de participación.

Los sectores que destacan por el incremento registrado al mes de abril de 2018 respecto al mismo periodo de 2017 son la industria de material de transporte con 13.7 por ciento, lo que en términos absolutos son 356 millones de dólares adicionales, así como metales comunes y manufacturas de éstos metales con 29.5 por ciento de aumento que representa 119 millones de dólares adicionales.

Los destinos que concentran el 82 por ciento de las exportaciones en el período de análisis son Estados Unidos, Países Bajos y Canadá con el 71, 9 y 2 por ciento de participación, respectivamente.

José Palacios Jiménez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) explicó que los resultados a abril muestran una recuperación, luego de que en los dos meses anteriores se tenía un decrecimiento.

“La acumulación de los primeros tres meses teníamos un saldo negativo de menos punto 50 por ciento y ya con lo que se logró exportar en abril las exportaciones llegaron a 17 mil 056 millones de dólares y es un crecimiento del 2.1 por ciento comparado contra el año pasado”, dijo.

No obstante reconoció que las cifras podrían variar a la baja para el segundo semestre del año debido a la guerra comercial con Estados Unidos y la indefinición del TLCAN.

“Si coincido en que puede haber una afectación tanto por el TLCAN como por el tema de los aranceles que se están estableciendo. Seguramente podremos tener una caída de alrededor del 5 por ciento, vamos a trabajar para que no y vamos a trabajar muy de la mano con el sector privado para que no suframos”, comentó.

Agregó que la diversificación de mercados que ha implementado Jalisco en materia de exportaciones para no depender de Estados Unidos también podría balancear los números al finalizar el año.

Aranceles frenarán envíos

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce Occidente) reiteró ayer que las exportaciones caerán entre un 5 y 10 por ciento al finalizar el año por la guerra comercial entre México y Estados Unidos

“Con lo que está sucediendo y la guerra comercial que hay lo más probable es que vamos a tener una caída en las exportaciones”, dijo.

No obstante destacó los resultados al primer cuatrimestre.

“Contentos porque en el corto plazo no vamos a vernos afectados por el tema de las exportaciones a lo mejor en el segundo semestre. Ahorita traemos buenos números, finalmente es el primer cuatrimestre y traemos un crecimiento del más del 2 por ciento que es significativo”, agregó.

El líder de los exportadores reiteró la complejidad que hay para que este año llega a un acuerdo en el TLCAN versión 2.0.

“Pero vamos a continuar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), versión 1.0. Es poco probable que se dé un tratado independiente con México y otro con Canadá, ya que en primer lugar se debe denunciar el actual TLCAN, y no se ha hecho; además, el que el señor Trump quiera que exista un tratado bilateral con México y otro con Canadá es muy poco probable, primero que nada porque debe denunciar el Tratado de Libre Comercio y en segundo término porque serían las mismas peticiones para México que las que está haciendo ahorita en el tratado trilateral”, dijo.

El líder empresarial subrayó que lo importante del actual acuerdo comercial es lo que tanto México como Canadá han insistido, que lo importante es precisamente la eficiencia del intercambio comercial, que ha propiciado que esta zona económica sea la más eficiente del mundo y el sector privado no está dispuesto a perder eso.

“Hemos solicitado al Gobierno federal y a los candidatos a la Presidencia que empiecen a impulsar una política industrial de largo plazo, que fortalezca el mercado interno, y que se defienda al sector de estos vaivenes, porque los riesgos más fuertes son para las empresas pequeñas y medianas”.

Respecto a la denuncia que presentó México contra Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), Miguel Ángel Landeros explicó que el objetivo de nuestro país es que el vecino del norte resarza las afectaciones generada por la imposición de aranceles al acero y aluminio. “Ellos apelan a un tema de seguridad nacional, y ese tema no está comprobado ni es cierto. Las controversias aunque no tienen un plazo para su resolución, la historia señala que se resuelven en tres o cuatro meses”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.