• Regístrate
Estás leyendo: Admite Canirac reducción de asaltos a restaurantes
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 01:20 Hoy

Admite Canirac reducción de asaltos a restaurantes

Ahora los trabadores, cocineros, meseros, se convirtieron en blanco de la delincuencia, señaló Rafael Juerta
Publicidad
Publicidad

El robo a restaurantes disminuyó de manera considerable en los últimos meses, sin embargo, se observa un aumento en el asalto a trabajadores en trayecto, con al menos diez eventos a la semana, destacó el director de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Rafael Huerta.

El fenómeno de atraco a trabajadores de la industria restaurantera se suscitó, sobre todo, en la zona del Centro Histórico, después que se modificó el paso de las rutas del transporte público por calles y avenidas, cuya infraestructura quedó resentida tras el sismo del año pasado, por lo que ahora el personal debe caminar más calles para abordar el transporte y en ese trayecto, al desplazarse de su centro laboral es asaltado.

El directivo comentó que el sector restaurantero ha tomado medidas de protección para evitar asaltos a negocios, sin embargo, dijo que ahora los trabadores, cocineros, meseros, se convirtieron en blanco de la delincuencia, con al menos diez denuncias de atracos a la semana.

“Hay que recordar que hubo una ola muy fuerte de inseguridad, que afectó a restaurantes. Hay algunos puntos rojos donde se mantiene, pero a los establecimientos como tal no tenemos un estado de alarma. El foco rojo ahorita para la industria restaurantera es el asalto a los trabajadores, en la vía pública, en el transporte y con arma blanca. Nos preocupa que a nuestros trabajadores les vaya bien, que vayan seguros a su casa. Estamos buscando la forma en que el trabajador no sufra este tipo de situaciones. Para nosotros la mano de obra en la industria restaurantera es muy importante, son colaboradores que se aprecian”.

El directivo de la Canirac negó que la situación de inseguridad genere una crisis en cuanto a mano de obra, ya sea renuncias o ausentismo en la industria de restaurantes, por el contrario, aseguró en esta temporada crecieron las contrataciones debido al Mundial de Futbol, graduaciones y el inicio del periodo vacacional, por lo que la cámara coadyuva con las autoridades para que se refuerce la vigilancia en la capital poblana.

De acuerdo con el reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a mayo de este año se contabilizaron 24 mil 084 denuncias por robo a transeúntes en la entidad poblana, lo que representa un promedio de 160 atracos por día.

En su momento, el presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, José Juan Ayala Vázquez, comentó que de septiembre del año pasado a la fecha, negocios de la zona reportaron al menos 200 renuncias de trabajadores, quienes entre otras cosas atribuyeron su baja a situaciones de seguridad, por la restricción del paso de transporte público y asaltos en trayecto.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.