Los mexicanos tienen un horario de trabajo largo: OCDE

Según el Index Better Life de la OCDE, los mexicanos invierten 464 horas más de trabajo que el promedio de los países del organismo. Además, el porcentaje de adictos al trabajo pasó de  7 a 20%.  
Según una encuesta de OCCMundial el 21% de los mexicanos admitió ser adicto al trabajo
Según una encuesta de OCCMundial el 21% de los mexicanos admitió ser adicto al trabajo (Especial )

Ciudad de México

Este año la firma OCC Mundial aplicó una encuesta a un universo de mil personas, en diferentes ciudades de la República Mexicana para conocer el nivel de responsabilidad o de adicción al trabajo de los mexicanos.

Los resultados los presentó en noviembre, encontró que el porcentaje de adictos al trabajo (workaholic), creció de 7 a 20 por ciento.

Estos resultados  coinciden con la tendencia de los resultados del Index Better Life de la OCDE.

Según este índice, en México la gente trabaja  dos mil 226 horas al año, cifra mayor que el promedio de la OCDE de mil 765 horas.

Esto es, los mexicanos entre 15 y 64 años de edad, que forman parte de la población económicamente activa invierten 464 horas más de trabajo que el promedio de la OCDE.  

De acuerdo con las estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el 29 por ciento de los empleados tienen un horario de trabajo muy largo, “cifra mucho mayor que el promedio de la OCDE de 9 por ciento”.

Al respecto, Fernando Calderón, director de mercadotecnia y relaciones públicas de OCC Mundial, consideró que esta tendencia no será por mucho tiempo ya que la incorporación de los “Millennials” al mercado laboral y el uso de nuevas tecnologías están cambiado la dinámica de trabajo.  

Calderón, a partir de los resultados de la encuesta de OCC Mundial respecto a la adicción al trabajo,  dijo que México es un país workaholic. “Somos de los países con menos vacaciones y más horas de trabajo”, agregó.

Estudios internacionales señalan que un adicto al trabajo labora más de 50 horas a la semana; aunque esto no significa que sean horas efectivas de productividad, comentó Calderón.

Los mexicanos permanecen más de 50 horas a la semana en su espacio laboral, pero no hay forma de medir si este tiempo está asociado a factores de productividad, dijo.  

El directivo de OCC Mundial recomendó hacer un balance entre el trabajo, la vida personal, y familiar.