OHL inicia investigación en México sobre legalidad de contratos

La empresa con sede en España aseguró que todos los contratos en México se ajustan a la legalidad. La Bolsa Mexicana de Valores suspendió temporalmente las acciones de la empresa.
OHL podría enfrentar dificultades para hacer negocios en México
OHL concesionario de seis autopistas de peaje en México (Especial )

Madrid

La constructora española OHL anunció que inició una investigación interna para esclarecer los hechos de "supuestas malas prácticas" en el desarrollo de sus contratos por parte de OHL México, aunque negó "la existencia de cualquier tipo de actuación irregular" en sus relaciones con el Estado mexicano.

La dirección de OHL dijo en un comunicado que el desarrollo de sus negocios se ajustaba estrictamente a la legalidad, a los contratos que tenía suscritos, y a las mejores prácticas corporativas.

En México se difundieron conversaciones entre presuntos ejecutivos de la empresa sobre el aparente cobro de sobrecostos por un tramo de una autopista local.

La filial de la española OHL calificó el miércoles las grabaciones de las conversaciones como un montaje, las atribuyó a un "espionaje" telefónico y agregó que evaluaba emprender acciones legales.

"El material expone un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa y expuesto bajo el anonimato. Es una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus ejecutivos y confundir a la opinión pública y a sus inversores", dijo la empresa en un comunicado en México.

En España, el comunicado enviada por OHL a la CNMV explicaba que "dichas informaciones se basan en unas grabaciones obtenidas ilegalmente".

Una fuente cercana a la empresa en México dijo que se trata de "conversaciones internas de la compañía entre ejecutivos en relación a una estrategia de negociación de un acuerdo en vigor, todavía no se ha producido absolutamente nada, todo está bajo negociación".

Las conversaciones habrían tenido lugar en enero, agregó.

OHL México es una empresa pública que cotiza en la BMV desde 2010 y forma parte del IPC Sustentable, lo que le impone estar sujeta a estrictos estándares y procesos de revisión, conducidos por organismos públicos y privados. Ayer en el mercado bursátil se anucnió que las acciones de la firma se suspenden de manera temporal.