• Regístrate
Estás leyendo: Acusan a ex presidente de Nissan de abuso de confianza
Comparte esta noticia

Acusan a ex presidente de Nissan de abuso de confianza

Nissan amplió la investigación sobre Carlos Ghosn para incluir acuerdos realizados en Estados Unidos, América Latina e India.
Publicidad
Publicidad

El ex presidente de Nissan, Carlos Ghosn, ha sido acusado de abuso de confianza, de acuerdo con la corte de distrito de Tokio, lo que probablemente impedirá la liberación del ejecutivo por meses.

Ghosn, que fue arrestado el 19 de noviembre, fue acusado previamente de falsificar reportes financieros al declarar ingresos de unos 5 mil millones de yenes (44 millones de dólares) menores a los reales en el periodo 2011-2015. 

Ghosn; Greg Kelly, otro ejecutivo de Nissan; y la automotriz como a entidad jurídica también fueron acusados el viernes por un reporte adicional de ingresos inferior al real, de 2015 hasta mediados de 2018. 

El abogado de Ghosn, Motonari Ohtsuru, dijo que solicitará la libertad bajo fianza de su cliente.

Kelly y Nissan no fueron acusados de abuso de confianza. Tales acusaciones se centran en el manejo de Ghosn de las pérdidas en inversiones y pagos realizados a un empresario saudí. 

En Japón, la presentación de cargos formales suele significar que el acusado quede detenido durante meses, hasta el comienzo del juicio, y los fiscales en Tokio afirman que Ghosn, un francés nacido en Brasil de ancestros libaneses, podría huir en caso de ser liberado bajo fianza. 

A principios de semana, Ghosn dijo ante un tribunal de Tokio que era inocente, en su primera presentación pública desde su detención, y pidió ser liberado. Pero la corte rechazó su solicitud. 

“Brindé un amor y agradecimiento genuinos por Nissan”, aseveró el directivo a la corte. “En todos mis esfuerzos en nombre de la compañía, yo he actuado honorablemente, legalmente y con el conocimiento y la aprobación de los ejecutivos apropiados dentro de la compañía”.

Sostuvo que nunca se dio una decisión sobre la compensación, el acuerdo de inversión nunca resultó en ninguna pérdida para Nissan y que los pagos al empresario saudí fueron por servicios legítimos relacionados a distribuidores e inversionistas del Golfo Pérsico.

Nissan expande investigación sobre Ghosn a AL

La automotriz amplió su investigación sobre su ex presidente para incluir los acuerdos realizados en Estados Unidos, América Latina e India, dijeron tres personas con conocimiento de el tema. 

En una parte de su pesquisa interna, los investigadores de la compañía están estudiando las decisiones tomadas en Estados Unidos por José Muñoz, quien dirigió las operaciones en Norteamérica de Nissan entre 2014 y 2018, dijeron las fuentes, que añadieron que Muñoz fue recientemente suspendido debido a la investigación. 

Nissan aseguró este mes que Muñoz, director de la oficina de desempeño de la empresa y quien es ampliamente visto dentro de la industria como cercano a Ghosn, está con permiso "para que la compañía pueda concentrarse en tareas especiales derivadas de los eventos recientes". 

Nissan dijo que su investigación interna descubrió "evidencia sustancial y convincente de mala conducta" por parte de Ghosn y que su alcance se está expandiendo. 

La automotriz presentó el viernes una querella criminal contra Ghosn ante fiscales de Tokio, tras su imputación por una violación de confianza grave.

​GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.