• Regístrate
Estás leyendo: Acusa Twitter a Nasdaq de anticipar resultados
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 20:04 Hoy

Acusa Twitter a Nasdaq de anticipar resultados

Es el último problema de alto perfil que padece el propietario del servicio Sharholder.com.

Publicidad
Publicidad

El ambiente previo a la publicación de grandes ganancias normalmente es tenso. La anticipación de los resultados trimestrales de Twitter el martes se interrumpió por, irónicamente, un tuit que reveló sus resultados casi una hora antes de lo previsto. Peor aún, las noticias no eran buenas. Twitter no logró cumplir con las expectativas de ingresos y redujo su directriz para el año completo. Sus acciones cayeron hasta 26 por ciento, con lo que se perdieron más de 6 mil millones de dólares (mdd) de su capitalización de mercado.

La plataforma de mensajes rápidamente señaló a Nasdaq, el mercado de valores que es propiedad de Shareholder.com, un servicio que Twitter utiliza para administrar las relaciones de inversiones de su sitio web. La unidad Nasdaq de manera inadvertida publicó los resultados de Twitter prematuramente.

Al describir cómo, Anthony Noto, director de finanzas de Twitter, se apresuró a llegar a su oficina para dar a conocer las noticias sobre la publicación prematura, Dick Costolo, presidente ejecutivo de Twitter, dijo que entonces se dio cuenta que no era "un tiempo particularmente fortuito", dado que los resultados de Twitter decepcionarían al mercado incluso si se hubieran publicado a tiempo.

Las acciones de Twitter continuaron a la baja durante las operaciones de la mañana en Nueva York del día de ayer —bajaron 6 por ciento para llegar a 39.70 dólares— mientras los analistas redujeron sus expectativas para este año.

Dado el decepcionante desempeño de Twitter y una perspectiva menos favorable, sus acciones probablemente habrían caído de todas formas. Pero la mala ejecución de la publicación amenaza con ser otro punto negro para Nasdaq después de los problemas de alto perfil que tiene con su tecnología en los últimos años. Estos problemas incluyen un retraso en el debut de mercado de Facebook y un paro de tres horas en su propio mercado en 2013.

"Sin duda es algo negativo para su reputación", dijo Paul Gulberg, analista de Portales Partners, sobre el error de Twitter. Agregó que Nasdaq "en específico intenta venderse a sí mismo como un negocio de tecnología de la información en lugar de solo un mercado de valores".

Nasdaq admitió que la falla reside en un problema de operación que expuso la publicación del sitio web de relación con el inversionista de Twitter por menos de un minuto. "Durante esos segundos, un tercero recorrió el sitio y difundió públicamente la información de resultados", dijo. "Lamentamos el incidente y seguimos totalmente comprometidos en ofrecer el servicio de comunicación de relaciones con el inversor, y productos y servicios para nuestros clientes de la más alta calidad".

El empuje del cambio en los servicios corporativos del mercado de valores es parte de una acción más general para diversificarse más allá del histórico negocio de operación de acciones y ofertas públicas iniciales.

Sin embargo, ese empuje se acompaña con errores en sus negocios tradicionales. Tan solo la semana pasada, el mercado bursátil dijo que estableció una reserva de 31 mdd para pérdidas por los litigios que surgieron por la OPI de Facebook y acordó pagar 10 mdd —hasta el momento la multa más grande que se ejerce sobre una bolsa de valores estadunidense— a los reguladores de EU sobre el tema. También, en agosto de 2013, la red de datos públicos de Nasdaq que muestra las cotizaciones y operaciones para el mercado de valores se cayó por más de tres horas, lo que paró las operaciones en Nasdaq.

De manera colectiva ya pasó factura. Si bien Nasdaq el año pasado tuvo más salidas a bolsa que el mercado bursátil de Nueva York, su archirrival acaparó algunos de los acuerdos más codiciados de los últimos tiempos, como Lending Club, la china Alibaba y el mismo Twitter.

Sin embargo, los inversionistas premiaron la estrategia de Nasdaq en los últimos años. Las acciones de Nasdaq aumentaron casi una tercera parte durante el año pasado y su valor creció más del doble en los últimos cinco años.

La Comisión de la Bolsa de Valores de EU (SEC, por su sigla en inglés) probablemente revisará la confusión por la publicación de resultados, pero también es muy pronto para decir si el regulador tomará una medida adicional, de acuerdo con personas familiarizadas con la materia.

A la SEC le preocupa que la publicación de los resultados de Twitter se dé meses después de que ocurrió una filtración similar en Shareholder.com de Nasdaq con las ganancias de JPMorgan Chase en octubre, dijeron las personas.

Selerity, que transmitió las ganancias del primer trimestre de Twitter después de descubrirlos en la página web del grupo de mensajes, también "filtró" información prematura del reporte de empleo de ADP en diciembre pasado, y los resultados trimestrales de Microsoft hace cuatro años.

Si la publicación prematura creó un mercado inequitativo es una pregunta para los inversionistas que pueden sentirse en desventaja si otros descubrieron los resultados antes y operaron con ellos antes que el resto del mercado.

Pero Jill Fisch, profesora de derecho y experta en valores de la Universidad de Pennsylvania, dijo que la divulgación prematura de los resultados en sí misma no es una violación a la ley de valores.

Fisch dijo que otro problema para Twitter, Shareholder.com y Nasdaq, es si se violaron las obligaciones contractuales. Las compañías prefieren publicar sus resultados cuando el mercado ya cerró, ya que con esto le dan a los inversores tiempo para digerir sus implicaciones. "Twitter puede decir: '´Queríamos darlo a conocer después del cierre del mercado para que los inversionistas no reaccionaran de forma exagerada o con pánico'. Pero esto parece un tipo de violación de contrato", dijo.

Información de Nicole Bullock, Hannah Kuchler, Philip Stafford, Barney Jopson y Gina Chon}





Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.