• Regístrate
Estás leyendo: Acumula Peña Nieto 5 años de crecimiento
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 23:34 Hoy

Acumula Peña Nieto 5 años de crecimiento

Se prevé que en 2017 México alcance el primer superávit primario desde 2008; se busca garantizar la seguridad energética y precios competitivos.

Publicidad
Publicidad

La administración del presidente Enrique Peña Nieto ha registrado crecimiento del producto interno bruto cada año, lo que no se lograba desde la administración de Carlos Salinas de Gortari —Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón tuvieron al menos un año con contracción económica—. Y aún cuando persisten riesgos importantes relacionados principalmente con la política económica de Estados Unidos, se espera que el país continúe por buen camino en lo que “resta del año”.

En el quinto Informe de gobierno se indicó que para este año se espera un dinamismo económico de entre 1.5 y 2.5 por ciento, nivel similar al promedio de los últimos 16 años.

En el documento entregado al Congreso, el mandatario informó que durante su sexenio la inversión extranjera directa (IED) alcanzó 156 mil millones de dólares, incluidas algunas en el ramo energético.

Detalló que entre 2015 y 2016 se ajustó el gasto público como medida preventiva para hacer frente a la drástica caída de los ingresos petroleros, consecuencia de la disminución de los precios internacionales del crudo, menor producción de hidrocarburos, volatilidad financiera y desaceleración económica global.

El informe gubernamental prevé que en 2017, México alcance el primer superávit primario desde 2008.

Una de las acciones más destacadas de la administración fue el aumento de 250 puntos base en tasa de referencia del Banco de México durante 2016 y de 125 puntos en el primer semestre de este año; la medida se tomó ante la depreciación del peso frente al dólar, lo cual incrementa la posibilidad de que las expectativas de inflación salgan del rango objetivo del instituto central.

El informe del Ejecutivo señala que pese al complicado entorno macroeconómico, México es un país abierto, moderno y competitivo, capaz de atraer inversión y generar empleo, rubros que registran cifras históricas.

Al respecto, se enfatiza que gracias al impulso de las reformas estructurales, del primer trimestre de 2013 al segundo de 2017 la IED acumulada ascendió a 156 mil 194.3 millones de dólares, cifra 28.3 por ciento superior al monto que se reportó en el periodo similar de la administración anterior.

Impulso energético

Una de las grandes apuestas del actual gobierno fue la reforma energética y, según el informe, se han emprendido decenas de acciones en materia de hidrocarburos y electricidad que buscan garantizar la seguridad energética del país a precios competitivos.

En concreto, se destaca que se han realizado siete licitaciones petroleras para incrementar la producción de gas y aceite, dos subastas de largo plazo en materia de electricidad y desarrollo de gasoductos, así como el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

No obstante, aún hay camino por recorrer y, según el documento, el saldo de la balanza de gas natural entre septiembre de 2016 y junio de 2017 registró un déficit comercial de 2 mil 107.1 millones de dólares, un incremento de 52.4 por ciento comparado con la cifra del mismo periodo entre 2015 y 2016.

En tanto, en la balanza de petrolíferos se observó un déficit comercial de 14 mil 994.2 millones de dólares. Asimismo, la producción de petróleo crudo del país promedió 2 millones 041.8 miles de barriles diarios, una baja de 8.5 por ciento en el periodo comparado.

Como resultado de los problemas operativos en las refinerías, el proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación fue de 867 mil barriles diarios, una baja anual de 18.3 por ciento.

En cuanto al desempeño de CFE, se observa que su estrategia de sustituir el uso de combustóleo por gas natural para que disminuyan las tarifas que pagan empresas y familias, apenas es visible en el rubro doméstico de bajo consumo, con una disminución real de 5.6 por ciento.

Sin embargo, la tarifa de uso doméstico de alto consumo mostró de enero a junio de este año un aumento de 26.7 por ciento, la comercial subió 21.6 y la industrial de media y alta tensión subieron 34.4 y 40.7 por ciento, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2016.

Con la reforma energética, en la parte de las licitaciones petroleras, se han comprometido inversiones por más de 51 mil millones de dólares y una producción de mil 361.7 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; en la parte de las subastas eléctricas de largo plazo para energías limpias se contempla una inversión de 6 mil 600 millones de pesos para la construcción de plantas solares y eólicas.

También destaca que desde la puesta en marcha de la reforma en telecomunicaciones —agosto de 2014— hasta el primer trimestre de este año, el acceso a internet entre los habitantes del país ha aumentado 24 por ciento.

Con información de: Miriam Ramírez, Silvia Rodríguez, Patricia Tapia y Roberto Valadez


Incertidumbre

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, consideró que un eventual triunfo de AMLO es un elemento adicional de incertidumbre.

Para el próximo año se espera que la deuda no sea superior a 2.5 puntos del producto interno bruto, que fue lo comprometido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.