• Regístrate
Estás leyendo: Acumula estado casi 5 mil conflictos laborales
Comparte esta noticia

Acumula estado casi 5 mil conflictos laborales

De acuerdo con datos del Inegi, la estadística muestra que los conflictos entre patrones y obreros en la entidad poblana van al alza
Publicidad
Publicidad

Puebla acumuló 5 mil 016 conflictos entre trabajadores y patrones a lo largo del último año, de los que 99 por ciento tuvieron como motivo la demanda por despido injustificado. 

De acuerdo con los principales resultados sobre relaciones laborales de jurisdicción local 2017, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad poblana sumó en ese año 4 mil 975 desavenencias por bajas injustificadas, principalmente en centros de trabajo dedicados a los sectores de comercio y servicios. 

La estadística muestra que los conflictos entre patrones y obreros en la entidad poblana van al alza, luego que en 2015, la Junta de Conciliación y Arbitraje registró 4 mil 961 demandas, contra 5 mil 016 en el año pasado. 

La recisión, terminación o violación de contratos laborales, riesgos en el trabajo, y el no reparto de utilidades son otras causales de conflictos entre trabajadores y empresas. 

Con respecto a la solución de los conflictos de trabajo puede darse a través de la conciliación, con la que se busca resolver los problemas mediante acuerdos, para mantener un ambiente de tranquilidad entre trabajadores y patrones. De no ser así, se recurre al arbitraje, proceso que implica la intervención del Estado para resolver el conflicto. 

En 2017, las juntas locales acumularon 233 mil 036 expedientes por conflictos individuales de trabajo. 

Entre las entidades federativas con el mayor número de conflictos individuales de trabajo a lo largo del año pasado destacan: Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, estado de México, Chihuahua, Sonora, Coahuila y Puebla. 

Los sectores con mayor registro de conflictos en el caso de la entidad poblana fueron: comercio, servicios, educación, industrias de la manufactura. 

Del total de conflictos individuales de trabajo registrados, 3 mil 499 casos reclamaron la indemnización de ley, el resto la reinstalación laboral, la prima de antigüedad, pago de aguinaldo, aumento de salario, o cobertura de días de descanso.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.