Acuerdos entre acereros y Economía frenará despidos

El vocero de Altos Hornos de México, Francisco Orduña, dijo que falta observar los resultados para que la empresa recupere sus utilidades y reactive las inversiones que suspendió.
La Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, uno de los íconos del estado a nivel internacional.
La Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, uno de los íconos del estado a nivel internacional. (Gustavo Mendoza)

Ciudad de México

El secretario de Economía, lldefonso Guajardo y representantes de la Cámara Nacional del Hierro y del Acero calificaron como positivo el acuerdo al que llegaron para reforzar medidas en el sistema comercial del acero mexicano y así proteger a la industria nacional.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el vocero de Altos Hornos, Francisco Orduña dijo que a partir de dichos acuerdos esperan evitar el despido de cuatro mil trabajadores que tenían programada para finales de este mes, “tenemos que ver cómo funcionan los acuerdos, en la medida que volvamos a trabajar con utilidades repondremos lo que habíamos suspendidos como las inversiones”.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a la pregunta de si estos acuerdos evitarían los recortes de personal que anunció Altos Hornos, comentó “que implícitamente ellos siempre dijeron que si no se les ayudaba” ocurriría esta medida; pero “el comunicado -conjunto de los acuerdos- refleja que ellos se siente apoyados”, agregó el funcionario.

Guajardo Villarreal comentó que con los acuerdos alcanzados “estamos evitando la competencia desleal” en el mercado del acero.  

El titular de Economía destacó tres puntos: uno es que se operará con mayor control en las aduanas, se homologará la legislación comercial de México con la de Estados Unidos y se iniciará con el trabajo de salvaguardas.

Se reduce de 90 a 45 días el tiempo para aplicar una cuota preliminar en lo que se termina la investigación.