Acuerdo Transpacífico todavía no está muerto: Guajardo

El secretario de Economía indicó que sea cual sea el resultado de las elecciones de Estados Unidos, México solamente renegociará tratados si hay beneficios para ambas partes.
Comparecencia del titular de Economía, Ildefonso Guajardo.
Comparecencia del titular de Economía, Ildefonso Guajardo. (@CanalCongreso )

Ciudad de México

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, descartó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su siglas en inglés) esté muerto, y que sea cual sea el resultado de las elecciones de Estados Unidos, México solamente renegociará tratados si hay beneficios para ambas partes.

Al comparecer ante la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, el secretario indicó que el TPP todavía se pude aprobar en la fase final de la administración de Barack Obama, en Estados Unidos, entre finales de noviembre de este año y principios de enero del 2017 y México haría lo propio este año, independientemente de lo que pase en otros países.

Explicó que si el resultado de la elección presidencial estadounidense se inclina hacia la candidata demócrata, Hillary Clinton, se buscará hablar de cómo mejorar el tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y uno de los vehículos para ello sería el TPP.

“El TPP no necesariamente en un escenario de una presidencia demócrata estaría eliminado, se ha dicho que esta candidata ha apoyado unos tratados y otros no”, subrayó.

Indicó que si el resultado es que gane el candidato republicano, Donald Trump, México  debe mantener una postura de solamente renegociar si es que conviene a ambas partes.

”Tenemos que definir una posición clara de que México, la única manera en que se renegocia un tratado es si hay beneficio para ambas partes, sino no hay renegociación”, subrayó.

Agregó que el país no está totalmente desprotegido en una negociación, puesto que los ganadores de los 200 mil millones de dólares que se exportan desde Estados Unidos a México, como es la industria manzanera, maíz, y carne de cerdo y los empleos que se generan alzarían la voz.

Señaló que el discurso de los candidatos cambia, cuando ya se encuentran presidiendo el país, ejemplificó que el actual presidente de Estados Unidos, BaracK Obama, se pronunció a favor de una renegociación cuando era candidato, y esta se modificó una vez que ocupó la oficina oval.

Agregó que también en México está trabajando en otros frentes para fortalecer la política comercial como es el caso de la Alianza del Pacífico.

En otro tema, al ser cuestionado por la reincidencia de las gasolineras de vender litros incompletos, el titular de economía indicó que ese problema se acabará el siguiente año cuando empiecen a operar más en forma las distintas marcas de gasolineras.

 

CPR