Acuerdan México y Brasil reconocimiento a tequila y cachaza

El acuerdo no sólo garantiza la protección recíproca de la cachaza y del tequila, sino que también aborda cuestiones técnicas que pudieran dificultar el comercio bilateral de estos dos productos

Guadalajara

En el marco de la tercera Comisión Binacional México - Brasil que se llevó a cabo ayer en la ciudad de México, se concluyeron las negociaciones para el reconocimiento de la cachaza y el tequila como indicaciones geográficas y productos distintivos de Brasil y México.

El acuerdo fue firmado por el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal y los Ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira y de Comercio Armando Monteiro.

Con este acuerdo se cumple con el mandato emitido por la presidenta de ese país, Dilma Rousseff y el presidente Enrique Peña Nieto que suscribieron en mayo del año pasado.

El acuerdo no sólo garantiza la protección recíproca de la cachaza y del tequila, sino que también aborda cuestiones técnicas que pudieran dificultar el comercio bilateral de estos dos productos a través del conocimiento de las relaciones correspondientes.

Con ello se prepara el camino para la expansión de dicho comercio en un entorno de certidumbre y seguridad plena para los productores y exportadores de ambas bebidas y también contempla el establecimiento de un grupo de trabajo para atender temas como la presencia de productos que utilizan de manera ilegal las denominaciones.

“El acuerdo alcanzado contribuirá expandir el reconocimiento mundial de la cachaza y el tequila como indicaciones geográficas de estos respectivos países” dijo Idelfonso Guajardo.