OPEP se reunirá con productores ajenos; petróleo al alza

El secretario general de la OPEP confirmó la reunión con países que no pertenecen al grupo. Buscarán que se complete un acuerdo para reducir la producción. Precios del petróleo iniciaron al alza.
El petróleo era la fuente principal de ingresos para México.
(Milenio Digital)

Londres

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el 10 de diciembre en Viena con países que no pertenecen al grupo para completar un acuerdo que limite la producción de crudo, el primer encuentro de este tipo desde 2002, informó el secretario general del grupo. Por otra parte, el referendo en Italia no pesó sobre los mercados petroleros en las primeras horas de sus operaciones, y estos cotizaron al alza.

TE RECOMENDAMOS: Expertos prevén dólar más caro y mayor inflación en 2016

Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP, anunció la reunión en una rueda de prensa en Nueva Dehli.

La OPEP acordó la semana pasada reducir el bombeo en unos 1.2 millones de barriles por día (bpd) a partir de enero en un intento por reducir el exceso de oferta e impulsar los precios.

Los países que no pertenecen a la OPEP contribuirán al recorte con otros 600 mil bpd, de los cuales 300 mil bpd correrán por parte de Rusia.

Mientras tanto, la incertidumbre de que la inestabilidad en Italia y el potencial impacto negativo en su sector bancario cotizado se extenderá a otros países marcha en calma, pero puede resurgir luego de que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció que presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella.

La medida se da tras su derrota en el referendo sobre la reforma de la Constitución que proponía el fin del actual sistema parlamentario, el llamado "bicameralismo perfecto", que otorga el mismo poder a la Cámara de Diputados y al Senado.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 54.71 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 25 centavos de dólar (0.46 por ciento) respecto al cierre previo, de 54.46 dólares por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, subía 28 centavos de dólar (0.54 por ciento) y se cotizaba en 51.96 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el viernes en 50.49 dólares, lo que representó una ganancia de 1.14 dólares (2.31 por ciento) respecto al cierre previo.

 

GGA