• Regístrate
Estás leyendo: Guajardo: TLCAN no debe estar condicionado por aranceles
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 01:36 Hoy

Guajardo: TLCAN no debe estar condicionado por aranceles

El secretario de Economía aseguró que la negociación no debe estar condicionada a ningún otro elemento externo de la misma, luego de que EU dijo que quitaría aranceles impuestos a México si es que se llega a un acuerdo sobre el tratado.
Publicidad
Publicidad

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no puede ni debe estar condicionada bajo ningún elemento externo, como los aranceles impuestos al acero y aluminio.

Esto luego de que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmara que las tarifas impuestas a estos metales importados de México y Canadá, podrían quitarse sólo si se obtiene un acuerdo en el TLCAN.

“Lo que dijo hoy Ross, es que si las negociaciones llegan a buen puerto, se eliminan los temas arancelarios, nosotros siempre hemos considerado que la negociación del TLCAN no debe estar condicionada a ningún otro elemento externo de la propia negociación”, aseveró Guajardo.

Entrevistado al término de la toma de protesta de la Concanaco, explicó que los aranceles por parte del vecino del norte tienen como objetivo generar presión en México y Canadá para concluir rápidamente el acuerdo trilateral impulsado en 1994.

“Como lo establecieron ellos unilateralmente, que no tenían interés de ponerle aranceles al acero y aluminio mexicano y canadiense, pero fue una manera para incentivar que las negociaciones (del TLCAN) llegaran a buen puerto”, señaló.

No hay condiciones para TLC con China

Sobre un posible Tratado de Libre Comercio con China, Guajardo dijo que es un tema que se debe analizar a profundidad, ya que México no cuenta con las condiciones para entablar un acuerdo con ese país.

“China representa áreas de competencia, tenemos una relación creciente, importante, pero cualquier modelo hacia futuro debe ser pensado a fondo. En estos momentos no hay las condiciones para tener un TLC con China”, afirmó.

Indicó que China está totalmente considerando entrar al Acuerdo Amplío Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP),  “que es un modelo hecho a arquitectura del comercio de occidente, con altos estándares y respeto a derechos fundamentales, como los laborales”, comentó. 


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.