El acuerdo, locomotora en desaceleración: K&S

A México no le queda más que intentar engancharse a otra máquina, por lo cual busca concretar la asociación transpacífico.
Promoción al comercio entre las naciones.
Promoción al comercio entre las naciones. (Fabrice Coffrini/AFP)

México

A casi 20 años de su entrada en vigor, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es una locomotora que ha venido desacelerando, factor por el cual la economía mexicana no ha logrado los crecimientos esperados por los gobiernos en turno, indicó Jorge Miranda, asesor principal en el Grupo de Comercio Internacional de King & Spalding.

“Con el TLC México se enganchó a una locomotora que era principalmente el comercio con Estados Unidos, pero ahora esa máquina ya no está jalando como antes, y eso es lo que en gran medida explica la falta de crecimiento que afecta al país”, subrayó el especialista de la firma internacional.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, más de 60 por ciento del producto interno bruto del país se genera a través de actividades relacionadas con el comercio exterior.

Ante esa situación, Miranda explicó que a México no le queda otra opción más que tratar de engancharse a otra locomotora similar, como lo que en su momento fue el TLCAN, por lo cual está buscando concretar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) y convenios comerciales a escala internacional ante la organización Mundial del Comercio (OMC), para que el comercio exterior continúe en desarrollo y pueda generar el crecimiento económico que requiere el país.

“En cuanto al TPP, en general lo que me queda claro es que el frenesí que tiene el gobierno mexicano por unirse a éste, y a cuanto acuerdo comercial se esté negociando, se debe a que necesita de manera rápida un nuevo motor que genere el crecimiento”, afirmó.

Miranda subrayó que debido a eso, México ha hecho esfuerzos importantes para avanzar en temas de facilitación del comercio, al hacer cambios en leyes y reglamentos, algunos de acuerdo con las disposiciones de la OMC.

Al respecto, Alejandro Jara, abogado principal de la firma con sede en Ginebra, Suiza, destacó que los temas de facilitación de comercio son objetivos muy valiosos para México, por lo cual se han estado platicando con países que integran el TPP.

“La mayoría de los países que integran el TPP han suscrito acuerdos comerciales entre ellos, muchos de estos convenios tienen una dosis muy importantes de medidas de facilitación del comercio. En México era un tema importante porque significaba reducir costos en el tránsito de mercancías”, afirmó.

El también ex director de la OMC indicó que en México y en algunos otros países que son jugadores importantes del comercio exterior han iniciado cambios en lo relativo a las aduanas, donde había mucha burocracia, trámites excesivos y poco transparentes, mismos que ahora tratan de revertir.

México y otros países que han firmado acuerdos comerciales profundos, como el TLCAN, han hecho todas o casi todas las tareas de facilitación del comercio internacional, aunque es difícil definir cuáles son exactamente, porque éstas varían de una nación a otra, concluyó.

• • •

Según la secretaría de economía 60%del PIB nacional se genera con actividades productivas relacionadas con el comercio exterior.

• • •