• Regístrate
Estás leyendo: Acuerdan una negociación “acelerada” para el TLCAN
Comparte esta noticia

Acuerdan una negociación “acelerada” para el TLCAN

Concluye la primera ronda del diálogo. “El alcance de las propuestas refleja el compromiso ambicioso”

Publicidad
Publicidad

Los gobiernos de México, EU y Canadá concluyeron, en Washington, con la primera ronda de negociaciones del TLCAN, en la cual se intercambiaron visiones sobre los aspectos del tratado que se desea modificar y se iniciaron los trabajos para avanzar en los textos oficiales.

En un comunicado conjunto explicaron que las negociaciones seguirán a un ritmo acelerado, continuarán en México, luego en Canadá a finales de septiembre y regresarán a EU en octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año.

"Los próximos meses requerirán de un gran esfuerzo y compromiso, y México, Canadá y EU están comprometidos con un proceso amplio y acelerado de negociación que actualizará nuestro acuerdo y establecerá estándares del siglo XXI en beneficio de los ciudadanos", dijeron.

La Secretaría de Economía señaló que se acordaron proporcionar textos adicionales en los siguientes días, así como comentarios o propuestas alternativas durante las próximas dos semanas, de cara a la segunda ronda de negociaciones que se llevará a cabo en México del 1 al 5 de septiembre.

Señalaron que "el alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda refleja el compromiso hacia un resultado ambicioso y reafirma la importancia de actualizar las reglas del libre comercio más grande del mundo".

Indicaron que en paralelo a las negociaciones, los funcionarios de los tres países interactuaron con un gran número de actores relevantes, incluidos representantes del sector privado, asociaciones industriales, representantes de la sociedad civil, incluyendo grupos laborales, legisladores y funcionarios estatales y provinciales.

Las diferencias

Sin una propuesta concreta para equilibrar el déficit comercial de EU, con divergencias en el tema de reglas de origen y laborales, avances en materia de servicios, telecomunicaciones y Pymes, y retrasos en el apartado energético, concluyó la primera ronda de renegociación del TLC.

En la mesa de reglas de origen, que define el porcentaje de componentes que deben tener los productos para beneficiarse del TLC, los sectores del ramo automotor de México y EU también tiene una visión de que no haya modificaciones, pero ahí el gobierno estadunidense, mediante el representante de la Oficina de Comercio, no tiene la misma postura, explicó el senador del PVEM Gerardo Flores.

Aseguró que hay temas en que se tienen coincidencias; inclusive se prevé que puedan concluirse antes de lo previsto, como son las mesas de servicios y telecomunicaciones, donde se tomará como base lo negociado en el Acuerdo Transpacífico.

En el tema laboral se hicieron evidentes posturas encontradas, cuando un día antes del cierre Jerry Dias, presidente de Unifor, uno de los sindicatos más representativos de Canadá, acusó a México de no querer implementar reglas justas en materia salarial.

"Fue un primer round de sombra", dijo el vicepresidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, Ricardo Navarro, integrante de la delegación mexicana.

Claves

El cuarto de junto

• El sector empresarial participó como "Cuarto de Junto" en la primera ronda de negociaciones del TLC, como mecanismo de consulta.

• El CCE señaló que el grupo dará seguimiento al proceso, aportando información sobre los intereses y oportunidades de los sectores productivos.

• "Sabemos que será una negociación con momentos difíciles, pero estamos preparados para salir adelante", dijo en un comunicado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.