• Regístrate
Estás leyendo: Acuerdan incremento al precio de la leche
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 10:01 Hoy

Acuerdan incremento al precio de la leche

Liconsa dará 70 centavos más por litro de leche a los productores, pero ellos dicen que no es suficiente por lo que seguirán negociaciones.

Publicidad
Publicidad

Aunque los productores de leche no quedaron plenamente satisfechos el miércoles por acordaron con el gobierno federal un aumento de 70 centavos al litro del lácteo comprado por Liconsa.

De esta manera con el aumento de 70 centavos el precio máximo pagado por Liconsa será de 6.90 pesos por litro,.

Tras horas de negociación, el Subsecretario de Planeación Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Francisco Javier García Bejos; el Coordinador General de Ganadería de la Sagarpa, Francisco José Gurría Treviño, así como diputados y senadores, reconocieron la difícil situación por la que atraviesa este sector, por lo que consideraron que se trata de un primer incremento y que será el próximo lunes, una vez que se consulte con la Secretaría de Hacienda, cuando podría determinarse un nuevo aumento.

El presidente de la Federación Mexicana de Lechería, Vicente Gómez Cobo, quien representó a los productores en la reunión, dejo en claro que el incremento no será suficiente para cubrir los costos de producción y demás necesidades de los productores, sin embargo, reconoció el esfuerzo por parte de las autoridades de la Sedesol y la Sagarpa para atender las demandas del sector, por lo que confío en que el próximo lunes se logre un nuevo incremento que se acerque al precio requerido de 8 pesos, a fin de que los productores puedan obtener un pequeño margen de utilidad.

"Ellos están conscientes de que ese incremento no arregla el problema, pero que representa un gran paso, en tanto seguirán consultando con la Secretaría de Hacienda y Sagarpa cómo le hacen para conseguir los recursos para satisfacer la demanda de los productores", dijo Vicente Gómez.

En las oficinas de la Delegación Jalisco de la Secretaría de Agricultura se llevó a cabo una mesa de análisis de la problemática que presenta el sector lechero, debido a los altos costos de producción y la sobreproducción que se avecina.

Durante la reunión se atendieron las propuestas de los presidentes de las diferentes asociaciones de productores de leche, llevando a cabo un dialogo con el delegado de Liconsa, Gerónimo Eduardo Corona Alcalá que explicó la función primordial de la empresa y haciendo notar el apoyo que les ha brindado en los últimos años.

En la reunión también estuvo presente el Delegado de Gobernación y representantes de la Secretaria del Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.

La reunión se terminó con el compromiso de seguir apoyando a los productores en la medida que Liconsa disponga de los recursos necesarios.

Salvador Álvarez Morán, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) destacó la voluntad de las autoridades para llegar a un acuerdo, pero aclaró que no es suficiente ya que la petición de los productores es que les paguen 8 pesos por litro.

"Ellos hicieron un esfuerzo, pero creemos nosotros que no es suficiente, vamos a seguir negociando a juntarnos el lunes", dijo.

Álvarez Morán desconoce si este primer acuerdo permitirá que se destraben las movilizaciones que han realizado productores en varios estados del país.

"Es una aumento de 70 centavos, creemos que no es suficiente, pero lo tomamos y vamos a ir el próximo lunes a sentarnos con el subsecretario de Desarrollo Social y el subsecreatrio de Ganadería que nos dijeron que iban a gestionar más recursos", dijo el tesorero de la CNOG.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.