Slim mira ahora a la TV de paga

El director de alianzas estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, dijo que buscarán ofrecer el servicio de triple play, por lo que en televisión de paga competirán con el actual preponderante.
Telmex ratificó su acuerdo comercial con Dish.
América Móvil informó que venderían activos para reducir su participación nacional por debajo de 50 por ciento en el sector de las telecomunicaciones, con el objetivo de dejar de ser agente económico preponderante. (Javier García)

Ciudad de México

Luego de anunciar ayer que América Móvil decidió vender parte de Telcel y Telmex, el empresario Carlos Slim mira hacia otro sector que hasta ahora se le ha negado: la televisión de paga.

El director de alianzas estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, informó que están interesados en competir en el mercado de la televisión de paga, tras darse a conocer que América Móvil decidió poner a la venta activos para reducir su participación nacional y dejar de ser agente preponderante, según las leyes secundarias de telecomunicaciones.

"En la televisión de paga hemos estado con una mano amarrada al no poder ofrecer el servicio. Esa sería la tirada, ofrecer televisión de paga lo antes posible", dijo Elías Ayub en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Dijo además que si se dan los tiempos, buscarán entrar en la televisión abierta.

Explicó que deberán vender alrededor del 17 por ciento de sus activos para dejar de ser preponderantes en el mercado de la telefonía.

Aseguró que estos cambios no afectarán a los usuarios y rechazó que vayan a desaparecer las marcas Telmex y Telcel.

"En el caso de los beneficios a los usuarios, son inmediatos. Tendrán más opciones de competencia y esperamos a un competidor que invierta", dijo.

Explicó que la decisión de vender sus activos para bajar su participación a menos del 50 por ciento se realizó para evitar que se les impongan reglas asimétricas por ser un actor preponderante.

"Tenemos el 62 o 63 por ciento del mercado, por lo que tendríamos que vender un 15 o 17 por ciento del mercado y tener un margen para crecer, sin pasarnos", señaló.

"Queremos ofrecer a nuestros clientes el famosos triple play, voz, datos o video y televisión de paga", dijo el directivo de Telmex en entrevista en MVS Radio.

"Nosotros, en el tema de radiodifusión o televisión, tenemos cero clientes, empezaríamos una competencia a partir de nada con el actual preponderante de ese sector. La ley se trata que se empiece a competir en todos los sectores".

Elías Ayub dijo que el actor al que se vendan los activos debe tener un capital intensivo y ser un competidor a nivel mundial que "venga a invertir, que le dé al mercado una competencia más importante".

Explicó que aún no se ha definido qué tipo de activos van a vender ni los competidores que podrían comprarlos, pero dijo que todo el proceso estará ligado a la probación de las autoridades correspondientes.

Elías Ayub dijo que "la intención es desincorporar o vender activos, falta encontrar el cliente, falta que el cliente pague bien, que las autoridades nos den autorización de movimientos, si vamos a desincorporar estos activos, queremos tener muy claro que dejaremos de tener estas reglas asimétricas".

Ayer, América Móvil informó que su consejo de administración autorizó medidas para reducir su participación nacional por debajo de 50 por ciento del sector de las telecomunicaciones, con el objetivo de dejar de ser agente económico preponderante, en los términos de la Constitución y sus leyes secundarias.