Actividades primarias en NL caen 14 %

A pesar de ello, Nuevo León fue de las entidades que más favoreció al crecimiento del total de la economía.

Monterrey

Aunque registró crecimientos en las otras actividades económicas como servicios e industria, Nuevo León presentó una importante caída en las actividades primarias durante el 2015, llegando a una reducción de hasta 14.8 por ciento durante el tercer trimestre del año pasado.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector servicios mantuvo su crecimiento tanto en ese mismo periodo como en el acumulado anual, similar a la situación con el sector industrial.

Sin embargo, la tendencia de reducción del sector primario ocasionó que Nuevo León también cayera en el ranking nacional contra otras entidades.

"Las actividades primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un decremento anual de 14.8 por ciento en el tercer trimestre de 2015, como reflejo del comportamiento reportado en la cría y explotación de animales y en la agricultura, lo que ocasionó que la entidad se colocara en el lugar 28 de crecimiento", se informó por parte del Instituto.

En concreto, las actividades industriales y de servicios crecieron 4.4 por ciento y 6.5 por ciento, respectivamente. Las primarias cayeron 14.8 por ciento.

"Las actividades de servicios fueron las que tuvieron la mayor contribución en la economía del estado, seguidas de las industriales.

"Por lo que respecta a la participación que han tenido las actividades durante los primeros nueve meses del año, se observó que las actividades de servicios registraron una mayor aportación de crecimiento de la entidad y posteriormente las industriales".

Adicional a esto, la región norte (que incluye a Nuevo León) aportó el 15.9 por ciento del total de la economía del país, contribuyendo el 1 por ciento al crecimiento nacional durante el tercer trimestre del año pasado.

La economía en la región norte creció 3.9 por ciento, con respecto al mismo periodo del año previo, las actividades primarias subieron 1.3 por ciento; las industriales crecieron 3.9 por ciento y la de servicios aumentó 4.1 por ciento, según la información publicada.

Y aunque fue Nuevo León la que más aportó al crecimiento de la regional, en el tema de las actividades primarias fueron los estados de Chihuahua y Tamaulipas los que más influyeron en el avance de la región.

"La entidad que más favoreció al crecimiento del total de la economía, en el tercer trimestre de 2015, de la región norte fue Nuevo León", informó INEGI.