Actividad económica tiene mayor expansión en más de año y medio

El IGAE creció 2.8% a tasa anual, su mayor nivel desde el 3.1% de septiembre de 2015; a su interior las actividades terciarias tuvieron su mayor aumento desde noviembre de 2012.
Actividad económica.
Actividad económica. (Reuters)

Ciudad de México

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 2.8 por ciento durante abril, en comparación con el mismo mes pero de 2016. La cifra es la más alta desde septiembre de 2015, cuando creció 3.1 por ciento, de acuerdo a las cifras desestacionalizadas del Inegi.

TE RECOMENDAMOS: Disminuye el desempleo pero crece la informalidad en mayo

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en su comparación anual, las actividades terciarias (servicios) crecieron 4.5 por ciento, el mayor aumento desde noviembre de 2012 cuando crecieron 5.2 por ciento. En contraste las actividades primarias (agricultura y ganadería) incrementaron 0.2 por ciento, una fuerte desaceleración en comparación con el aumento de 5.1 por ciento anual registrado en marzo.

Las actividades secundarias (manufactura, construcción y transformación) disminuyeron  0.3 por ciento, sumando su quinto mes consecutivo de caídas.

En su comparación mensual, tras dos caídas consecutivas, en abril el IGAE creció 0.1 por ciento en términos reales durante abril de este año frente al mes precedente.

Por grandes grupos de actividades, las terciarias presentaron un aumento de 0.5 por ciento; por el contrario, las primarias descendieron 0.9 por ciento y las secundarias 0.3 por ciento  en el cuarto mes de 2017 respecto al mes previo.

MCM