Mejoró la actividad económica en febrero

A tasa anual y mensual la actividad económica del país mostró mejoría, informó el INEGI.
La actividad primaria descendió 3.8 por ciento.
La actividad primaria aumentó 11.8 por ciento.

Ciudad de México

A tasa anual el IGAE aumentó 1.7%

En febrero, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) registró un aumento de 1.7 por ciento, con relación al mismo mes de 2013. Éste es el tercer aumento anual consecutivo y estuvo favorecido por el desempeño positivo de los tres grandes grupos de actividades, pero el incremento más importante se presentó en las primarias.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las actividades primarias se elevaron 11.8 por ciento a tasa anual, derivado del avance registrado, principalmente, en la agricultura, ya que se reportó una mayor producción de cultivos como maíz en grano, caña de azúcar, avena forrajera, alfalfa verde, plátano, aguacate, mango, naranja, papa y café cereza.

Actividad secundaria

En tanto, la producción de las actividades secundarias  creció 0.7 por ciento a tasa anual, gracias a los ascensos observados en los subsectores de fabricación de equipo de transporte; industrias metálicas básicas; minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas; trabajos especializados para la construcción; accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; maquinaria y equipo, e industria del plástico y del hule, entre otros.

Actividad terciaria

Por su parte, las actividades terciarias aumentaron 1.9 por ciento a tasa anual, debido al desempeño favorable del comercio; los servicios inmobiliarios; actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera; autotransporte de carga; servicios profesionales, científicos y técnicos; “otras telecomunicaciones”; servicios educativos, y de los servicios de alojamiento temporal, esencialmente.

Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indicaron que el IGAE mostró un avance de 0.54 por ciento en febrero de 2014, en comparación con el mes previo.