La actividad de Newpek no repunta; sus ventas caen 9%

En el acumulado de enero a septiembre las ventas ascienden a 79 millones de dólares, 26 por ciento menos a lo registrado en el mismo lapso de 2015, cuando obtuvo 107 millones de dólares.
Sus operaciones en México han disminuido y en EU están detenidas.
Sus operaciones en México han disminuido y en EU están detenidas. (Lucy Nicholson/Reuters)

Ciudad de México

Newpek, la división de hidrocarburos de Alfa, sigue sin tener resultados positivos, pues al tercer trimestre de 2016 sus ventas totales cayeron 9 por ciento respecto a igual periodo de 2015.

En el acumulado de enero a septiembre las ventas ascienden a 79 millones de dólares, 26 por ciento menos a lo registrado en el mismo lapso de 2015, cuando obtuvo 107 millones de dólares.

Si bien la empresa reconoce que durante el tercer trimestre del año los precios del petróleo mostraron una mayor estabilidad, al permanecer  sin cambios contra el trimestre anterior, a un promedio de 45 dólares por barril y el precio del gas natural aumentó 34 por ciento, sus operaciones en México han disminuido y en Estados Unidos siguen detenidas.

En el caso de EU no se conectaron nuevos pozos a ventas en la formación Eagle Ford Shale en el sur de Texas; los hidrocarburos representaron 58 por ciento del volumen total de ventas en el tercer trimestre, por debajo de 60 por ciento de hace un año.

En México reportaron 130 pozos en producción, 9 por ciento menos que los 143 en producción a finales del tercer trimestre del año pasado.

El volumen de ventas en Estados Unidos fue de 6.7 miles barriles diarios de petróleo crudo equivalente y en México de 3.5 miles de barriles diarios, 23 y 20 por ciento, respectivamente menor en comparación con el tercer trimestre de 2015.

Señala que las menores cifras de producción del trimestre reflejan las tasas normales de declinación de los pozos en operación. Las inversiones en activo fijo de Newpek sumaron 7 millones de dólares de julio a septiembre de este año.