• Regístrate
Estás leyendo: Actividad económica refleja debilidad por manufacturas: IMEF
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 01:31 Hoy

Actividad económica refleja debilidad por manufacturas: IMEF

El Indicador Manufacturero cayó en octubre y paso de zona de expansión a zona de contracción.
Publicidad
Publicidad

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que sus indicadores de octubre reflejaron un debilitamiento de la actividad económica al inicio del último trimestre del año, que se dio con mayor fuerza en el sector manufacturero, y que entre los mayores riesgos para el país destaca la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco.

De acuerdo con el IMEF, el Indicador Manufacturero registró en octubre una caída de 1.6 puntos y se ubicó en 49.7 unidades en su serie desestacionalizada. Así́, el indicador pasó a zona de contracción (menor a 50 puntos) después de haber permanecido dieciséis meses consecutivos en zona de expansión. 

En tanto, el Indicador No Manufacturero cayó 1.1 puntos en su serie desestacionalizada, para ubicarse en 50.2 unidades. Asíí, este indicador se situó en zona de expansión (mayor a 50 puntos) por tres meses consecutivos. 

Entre los factores que el Comité Técnico del IMEF considera que definirán el rumbo de la economía mexicana destacó la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). 

Al respecto, los miembros del Comité coincidieron en que la consulta carecía de representatividad y validez, que no tenía sentido ni justificación incurrir en el costo fiscal de su suspensión y que con ello se perdería la gran oportunidad de contribuir al desarrollo nacional al concentrar los vuelos en una sola terminal de vanguardia. 

Sin embargo, como lo ha mostrado la reacción de los mercados financieros nacionales en los días pasados, señalaron, el daño más grave ha sido la pérdida de confianza en el país por las dudas que han surgido sobre la forma en que el gobierno entrante tomará sus decisiones. 

Así́, en virtud de la mayor incertidumbre y el incremento del costo financiero, es de esperar que con la decisión tomada se revisen a la baja las expectativas de crecimiento del país, dijo el IMEF. 

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.