La actividad económica en México se aleja de su crecimiento potencial

La actividad industrial, el número de asegurados en el IMSS y las importaciones, los indicadores negativos.
Tendencia negativa en importaciones.
Tendencia negativa en importaciones. (Héctor Téllez)

México

El sistema de indicadores cíclicos —formado por los coincidente y adelantado— reflejó en noviembre pasado una tendencia negativa de la actividad económica y que ésta se alejó de su crecimiento potencial, afectada principalmente por un desempeño desfavorable de la producción industrial, el empleo formal y las importaciones.

De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador coincidente —que refleja el estado general de la economía— se ubicó en noviembre pasado ligeramente por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos), al registrar un valor de 99.9 unidades y un retroceso de 0.04 enteros respecto a octubre, lo que implicó la cuarta caída continua.

En tanto, el indicador adelantado de diciembre —que busca señalar anticipadamente la trayectoria del coincidente— también se situó por debajo de su tendencia de largo plazo —crecimiento potencial—, al presentar un valor de 99.5 puntos y una disminución de 0.09 unidades en relación con el dato de noviembre. Este retroceso fue el decimoquinto que se presenta de forma consecutiva.

El comportamiento del indicador coincidente se originó por una tendencia negativa de la actividad industrial, el número de asegurados permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social y las importaciones; no obstante, esto se vio contrarrestado por una tendencia favorable en el Indicador Global de la Actividad Económica, las ventas minoristas —reflejo de la demanda interna— y la tasa de desempleo.

Por su parte, el desempeño del indicador adelantado obedeció a retrocesos en la tendencia del Índice de Precios y Cotizaciones —principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores— y del índice bursátil de Estados Unidos Standard and Poor’s, lo que se vio minimizado por un comportamiento favorable en la tendencia del empleo en las manufacturas, la confianza empresarial, el tipo de cambio y la tasa de interés interbancaria de equilibrio.

El Sistema de Indicadores Cíclicos permite dar seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana, así como realizar comparaciones de ésta con otros países. Éste se genera con una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.