Se recupera la actividad económica en México

El Inegi informó que en mayo, la actividad económica en México mostró señales de recuperación.
El IGAE permite conocer la evolución del sector real de la economía en el corto plazo
En mayo, hubo signos de recuperación económica: Inegi. (Especial )

Ciudad de México

En mayo, la actividad económica en México mostró señales de recuperación, ya que la fase del ciclo económico mostró un desempeño similar al registrado en abril, de acuerdo con el sistema de indicadores cíclicos, formado por los índices coincidente y adelantado, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Inegi explicó que el índice coincidente, aquel que refleja el estado general de la economía, se localizó en su fase de recuperación, al estar por debajo de su tendencia de largo plazo (100 unidades) y registrar un valor de 99.8 puntos, pero una variación positiva de 0.04 enteros, con respecto al mes anterior.

“Al incorporar la información de mayo, el indicador coincidente observó un comportamiento similar al difundido el mes precedente”, señaló el Inegi.

Por su parte, el indicador adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del indicador coincidente, se ubicó en mayo por arriba de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 100.1 unidades y un aumento de 0.11 enteros, en comparación con el mes previo; con ello, el indicador se ubico en una etapa de expansión.

Adicionalmente, y con el fin de proporcionar mayores elementos para el análisis, además de presentar la cifra del indicador adelantado de mayo, el Inegi dio a conocer la cifra preliminar para el mes de junio, la cual indicó que éste continúa por arriba de su tendencia de largo plazo, al registrar un valor de 100.2 puntos y un incremento de 0.13 puntos con respecto al mes de mayo.

Es importante señalar que para que se detecte un punto de giro, ya sea en los indicadores compuestos o en las variables que los conforman, de acuerdo a los ciclos que se han presentado en la economía mexicana entre uno y otro debe existir por lo menos un periodo de 9 meses que los separe y la longitud de los ciclos debe ser de al menos 21 meses, entre otros elementos, detalló el Inegi.