SCT solicitará a la Función Pública auditar contratos de OHL

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que se busca corroborar si las licitaciones se llevaron a cabo con apego a la legalidad y de manera transparente.
OHL podría enfrentar dificultades para hacer negocios en México
(Especial )

Ciudad de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pedirá a la Secretaría de la Función Pública realizar auditorías sobre los contratos vigentes que tiene con la empresa OHL.

La dependencia informó en un comunicado que con estas auditorías se busca corroborar que los procedimientos licitatorios que dieron origen a las contrataciones de la filial mexicana de la española OHL se llevaron a cabo con apego a la legalidad y bajo principios de transparencia.

En un nuevo audio difundido en YouTube se dio a conocer una conversación entre Gerardo Fernández, director jurídico de OHL, y Pablo Wallentin, director de Relaciones Institucionales, en la que hablan de un sobreprecio de 25 por ciento en las tarifas de peaje en el Viaducto Bicentenario.

En el mismo audio, Wallentin y Fernández hablan de un pago a magistrados para fallos judiciales a favor de la empresa. Se preguntan el monto aproximado para pagar a los magistrados y comentan que debería ser “una manita”.

También mencionan que el pago a los magistrados no puede realizarse con cheque y que éste no puede salir en el Circuito Exterior Mexiquense (Conmex)  sin que se describa el concepto. "¿Por qué no le pedimos un cheque?, ¡ah!, para … a Conmex por el monto, más los factores y luego lo cambiamos".

En días anteriores se difundieron audios en los que se habla de un cambio al título de concesión de OHL para que se les reembolse una supuesta inversión adicional al haber ampliado la obra.

OHL México tiene su filial en España, es considerada como una de las empresas de construcción más grandes en ambos países. En México tiene la concesión de seis carreteras.