Industriales pedirán medidas para proteger producción nacional de acero

Industriales del acero señalaron que otros países ya implementaron aumento de aranceles para contener la entrada del acero chino, y que los países que no lo hagan serán afectados en sus industrias.
Canacintra Coahuila Sureste, no ha registrado empresas de la región con afecciones graves por crisis del acero.
Buscan proteger a la industria nacional del acero. (Especial )

Ciudad de México

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, afirmó que en los próximos días harán la recomendación a la Secretaría de Economía para que implemente salvaguardas en el sector acerero, es decir la aplicación de medidas que regulen o limiten temporalmente las importaciones de productos acereros que compitan con la producción nacional.

La solicitud llega luego de que la devaluación de la moneda china incrementa la competitividad de los productos acereros del país asiático, los cuales compiten con el mercado nacional.

Herrera Vega dijo que este tipo de medidas se solicitarán en fracciones arancelarias o productos donde no se tengan repercusión en ninguna industria nacional.

En conferencia de prensa, el dirigente industrial, dijo que se ha llegado a esta decisión mediante el consenso de las industrias involucradas como la automotriz, autopartes, metal mecánica, electrónica, acerera, entre otras, convocadas al diálogo a través de sus cámaras.

“Ha habido una gran disposición de la industria, se consultaron muchos sectores y se analizaron 156 fracciones arancelarias, de las cuales un número importante de esas fracciones no tienen un impacto negativo en algunas de las cadenas”, indicó.

Es preciso recordar que el pasado 8 de julio, cuando la Secretaría de Economía anunció la implementación de medidas administrativas para la internación del acero chino, y otros países, se acordó iniciar un proceso de consultas con la Concamin para analizar medidas adicionales, como el establecimiento de salvaguardas.

¿Qué son las salvaguardas?

Las salvaguardas están previstas en la legislación de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y es un mecanismo de protección que puede aplicarse como una sobretasa arancelaria o mediante modificaciones a cupos de importación.

De acuerdo con las reglas del organismo multilateral, para aplicarse se debe haber conducido un procedimiento de investigación donde se haya comprobado que las importaciones en general de un producto, y no solo de un país específico, han generado un daño grave a la producción nacional.

En tanto, la Cámara de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), en un comunicado, señaló que en otros países se han implementado aumento de aranceles y salvaguardas para contener la entrada del acero chino, y que los países que no lo hagan serán los más afectados en sus industrias.

En los casos del alambrón chino que se importa a Turquía, la Canacero afirmó que su gobierno aplicaba un arancel del 12 por ciento en 2014, y aumentó hasta llegar al 30 por ciento este año.

Otro ejemplo, dijo, se da en los aceros largos y planos que India importa de China, a los cuales se les aumentó el arancel de 7.5 a 12.5 por ciento.

La Canacero agregó que los efectos en la economía mexicana por las recientes devaluaciones del yuan afectarán de manera importante a industrias como la siderúrgica, ya que se agravará la problemática de las importaciones de acero en condiciones desleales a México.