Economía apoyará a acereros de Coahuila

El secretario de Economía dijo que las autoridades afinarán su puntería para dar “un tiro de precisión” y contener la afectación de los acereros del norte del país por las importaciones chinas.
Acereras esperan revertir daños de la industria con las nuevas medidas de protección
La industria del acero representa el 2.2% del PIB nacional (Especial )

Ciudad de México

La secretaría de Economía se reunirá con empresarios de Monclova, Coahuila, para abordar la crisis que están atravesando las empresas siderúrgicas, así como la cadena de servicios y transformación del acero, por las importaciones chinas, informó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Grupo Fórmula, el funcionario dijo las autoridades son muy consientes de las afectaciones que está teniendo el sector por los bajos precios del acero chino; sin embargo apuntó que la autoridad debe ser muy cuidadosa de las decisiones que adopta, pues aunque “la alternativa puede ser poner un arancel,  si lo haces afectas a otros; es un tema donde se tiene que caminar por una barda muy delgada”.

Guajardo dijo que las autoridades deberán afinar su puntería para dar “un tiro de precisión”, no sólo en las cuotas compensatorias que se apliquen a las importaciones de acero, sino en otro tipo de disposiciones que se deberán aplicar “para que no nos salgan con el cuento de chino de que el acero chino llegue por otra parte”.

Por el momento dijo se está aplicando una cuota de alrededor de 80 por ciento a las importaciones chinas de rollos de acero laminado en caliente y del 76 por ciento los laminados en frío, además de que trabajarán en mecanismos adicionales para poder contener la afectación que pueda tener las empresas acereras del país y no afectar más empleos.