Mayor productividad para superar competencia desleal

Isaías González Cuevas, senador de la República, indicó que México debe dejar de proteger a la industria acerera con aranceles a la importación y en su lugar buscar la competitividad internacional.
Senador Isaías González Cuevas
Senador Isaías González Cuevas (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El senador Isaías González Cuevas consideró que en México para dejar de proteger a la industria del acero con aranceles a las importaciones, se debe incrementar la productividad al nivel de productividad internacional.

Dijo en el tema del acero "se alega mucho el proteccionismo y ya no se quiere proteger a la industria, sino que se quiere que entren a la competitividad internacional", comentó.

Consideró como una "salida" momentánea que le están dando al problema de la competencia desleal, que los productos procesados del acero procedentes del extranjero tengan que pagar más aranceles.

La expectativa es que se llegue a una solución pronta, pues las empresas acereras mejorarán su tecnología para mejorar su nivel de productividad.

"De esta manera quieren hacerle frente a la situación que está provocando el libre ingreso de acero chino  a México y que afecta a la industria aquí en Coahuila, pero en México se tiene que tener una productividad más alta, como está en los índices de productividad a nivel internacional, porque de otra manera sólo vamos a estar siempre protegiendo la industria", expuso.

Indicó que hasta el momento sólo existe riesgo de pérdidas de empleo en algunas empresas de la industria del acero, "sólo ciertas empresas y ciertos lugares", No así en empresas que comercializan los productos que tienen valor agregado de la industria del acero, dijo.

Aseguró que la expectativa es que se llegue a una solución pronta, pues las empresas acereras mejorarán su tecnología para mejorar su nivel de productividad.

"Seguramente se tiene que llegar a un arreglo o conclusión porque la industria del acero sólo está pidiendo que se respete un tiempo para mejorar su tecnología y estar a la altura de los niveles internacionales", concluyó.