• Regístrate
Estás leyendo: Acereros propondrán igualar el sistema antidumping al de EU
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 08:00 Hoy

Acereros propondrán igualar el sistema antidumping al de EU

Empresas del acero presentarán a la Secretaría de Economía 7 puntos para fortalecer el sistema de investigación comercial en México, pretenden impedir que se declare “inexistencia de daños”.

Publicidad
Publicidad

Mayra Martínez Medina

Alrededor de las 18:00 horas iniciará la reunión entre funcionarios de la Secretaría de Economía y el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero.

Los empresarios de este sector además de negociar un arancel de entre 10 y 15 por ciento para los productos de acero chino, presentarán a la dependencia una propuesta con siete puntos para igualar el sistema antidumping del acero mexicano al de Estados Unidos.

MILENIO tuvo acceso a los siete puntos de la propuesta que evaluarán esta tarde las empresas y el gobierno federal.

Las propuestas

1.- Incluir desde el inicio de la investigación de prácticas desleales en México todas las fracciones arancelarias por las cuales pueda existir un futuro desvío de comercio o elusión para amparar al producto de manera general.

Actualmente en México sólo se consideran las fracciones arancelarias bajo las cuales se realiza la importación de un producto. Por lo tanto, los industriales propondrán que se incluyan todas las fracciones arancelarias del producto y que sea el importador quien tenga la responsabilidad de la carga de la prueba.

2.- Extender las medidas arancelarias a los países a través de los cuales se desvía el comercio después de que se inicia una investigación antidumping en México.

Actualmente en el país existen 31 medidas antidumping vigentes, en Estados Unidos hay 152 medidas de protección. Considerando este contexto es que el desvío de comercio de Estados Unidos se dirige a México, aseguran.

3.- Igualar las sanciones para las prácticas desleales a las de Estados Unidos con la finalidad de generar el efecto disuasivo entre los importadores.

En Estados Unidos la figura de “circunstancias criticas” del Acuerdo Antidumping se hace retroactiva hasta 90 días antes de la fecha de imposición de la cuota compensatoria provisional.

4.- Crear aduanas especializadas en modalidad de Recinto Fiscal para controlar el ingreso de productos de acero a México.

Los representantes de la industria en México explican que el Customs Border Protection (CBP) en Estados Unidos tiene autonomía, recursos humanos y económicos propios, además de grupos de control para vigilar las importaciones inbond (depósito aduanero).

Así, piden fortalecer al Servicio de Administración Tributaria y a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

5.- Facultar a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales para que solicite información a las aduanas sobre los importadores a fin de llevar a cabo las investigaciones sobre prácticas desleales.

A decir de los industriales del sector, las empresas que hacen una denuncia tienen dificultades para consultar información comercial del producto debido a la restricción de acceso a la información confidencial de pedimentos lo cual alarga el tiempo para presentar una solicitud de investigación.

En Estados Unidos la autoridad pide a los importadores información confidencial delegándoles la carga de la prueba.

6.- Reducir la discrecionalidad de la autoridad investigadora para determinar si existe “daño” en la resolución de inicio.

La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales hace su determinación de “daño” para la industria con base en un análisis exhaustivo de 14 indicadores previstos en el artículo 3.4 del Acuerdo Antidumping . En Estados Unidos durante la investigación se analiza un subconjunto “muy reducido de los indicadores de daño” considerados en el Acuerdo.

7.- Los acereros pretenden impedir que la autoridad determine “inexistencia de daño grave o amenaza de daño grave”.

En México la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales puede desechar la investigación antidumping “presumiendo ausencia de daño grave para la industria”. En Estados Unidos la International Trade Commission (ITC) está impedida para determinar que no hay daño grave o amenaza de daño grave para su industria.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.