• Regístrate
Estás leyendo: Acereros amenazan con radicalizar sus protestas ante ceses
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 14:16 Hoy

Acereros amenazan con radicalizar sus protestas ante ceses

Mineros de Monclova piden a la SE que se aplique un arancel especial al metal chino.

Publicidad
Publicidad

Liliana Padilla

El sindicato de trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos amagó con radicalizar sus acciones ante la ola de despidos en Altos Hornos de México y anticipó que si la Secretaría de Economía no aplica un arancel a la importación de acero chino, tomará carreteras y los tres puentes internacionales que hay en Coahuila.

El líder del sindicato democrático, Sergio Medina Ibarra, anunció, además, que trasladarán sus protestas al Distrito Federal, a fin de que la Secretaría de Economía tome medidas, frente a los 4 mil 500 despidos ocurridos en los últimos días y los otros 4 mil que aún están pendientes; mil 800 de ellos, de trabajadores sindicalizados.

La cancelación de empleos en Altos Hornos de México en Monclova, así como en Arcelor Mittal, en Lázaro Cárdenas, es consecuencia de la importación de acero de China sin un arancel que permita al metal mexicano competir con precios similares.

Tres días después de la marcha que reunió a más de 20 mil empleados, empresarios, autoridades de cuando menos cinco municipios de la zona carbonífera de Coahuila, políticos de todos los partidos e integrantes de la sociedad civil, así como a las 10 secciones sindicales, Sergio Medina advirtió que si el próximo miércoles 8 de julio el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo no anuncia medidas enérgicas para paliar los efectos negativos de la importación de acero chino, las acciones de protesta se radicalizarán.

Explicó que las acciones buscan llamar la atención del gobierno federal, que ha mantenido una actitud de apatía frente a la advertencia de pérdida de fuentes de empleo, por la importación de acero chino. En caso de no haber medidas más drásticas para frenar los despidos masivos, entonces habrá otras acciones más radicales.

"Hemos decidido que si no hay respuesta, para el día 15 habrá acciones más radicales, que pongan al gobierno a ver esta problemática. Quedaron que el día 8 platicará la Secretaría Economía con las cámaras del acero, pero si no hay una respuesta positiva se elimine el riesgo de perder más empleos".

Acordaron bloquear la carretera federal 57, así como los tres puentes internacionales, dos en Piedras Negras y uno más en Acuña. Además, habría movilizaciones en el Distrito Federal, de manera particular en la Secretaría de Economía. "No esperamos otra cosa que una cosa positiva, porque estamos viendo en riesgo nuestros empleos y no estamos en la disposición de tener un despido más".

La marcha realizada en Monclova unificó a todos los sectores que se verán impactados de manera negativa, toda vez que 70 por ciento de la economía, no solo en el municipio y las zonas cercanas, en todo el estado, depende del acero.

"La atención que el gobierno federal estaba poniendo a nuestra problemática era de demasiada apatía y necesitábamos un medio y una forma para que volteara su mirada a Monclova, donde el problema es más grave".

Las nuevas acciones iniciarán en caso que no haya una respuesta favorable a la implementación de un arancel, toda vez que México produce hasta 20 millones de toneladas de acero, 20 veces menos que lo que le sobra a China, que ante ese superávit, vende a precios irrisorios.

China vende planchón de lámina en hasta 300 dólares por tonelada, mientras que las empresas mexicanas compran en 280 dólares la tonelada de chatarra; materia prima para la fabricación del planchón de acero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.