• Regístrate
Estás leyendo: Acercar la ciencia a los niños, el inicio de un futuro sustentable
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 20:17 Hoy

Acercar la ciencia a los niños, el inicio de un futuro sustentable

En una unidad móvil con sala de proyecciones, consultorio optométrico, zona de lectura y material especializado, 200 voluntarios buscan encender la chispa del conocimiento.

Publicidad
Publicidad

El desarrollo económico de un país y el bienestar de sus comunidades están directamente ligados a la ciencia, ya que las naciones que más invierten en ese rubro son las que en el mediano y largo plazo reportan los mayores crecimientos, tanto en ingresos monetarios como en prosperidad social.

La ciencia ha ganado credibilidad en el país, sin embargo, en México hay poca divulgación e inversión en este rubro, lo que se refleja en la Encuesta sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología 2015, realizada por el Conacyt y el Inegi. Entre los resultados destaca que 49 por ciento de los encuestados considera peligrosas a las personas dedicadas a la investigación, 44.6 por ciento cree que los primeros seres humanos convivieron con dinosaurios y más de un tercio (37.5%) está de acuerdo en que hay gente con poderes psíquicos.

DESDE PEQUEÑOS

Conscientes de este problema, ya hay muchas organizaciones de la sociedad civil y empresas con programas de Responsabilidad Social (RS) que implementan iniciativas para llevar el conocimiento científico a los niños, especialmente en comunidades que tienen poco acceso a este tipo de divulgación. Un ejemplo es la Caravana de la Educación, implementada por FedEx Express con apoyo de aliados de organizaciones civiles, gobierno y otras compañías. La iniciativa recorrió 16 estados del país durante mes y medio con el fin de incentivar el gusto por la ciencia en estudiantes de escuelas públicas de entre 6 y 12 años.

“Para todos los que integramos la familia FedEx Express es trascendental formar parte activa en apoyar las comunidades donde operamos. Es por ello que localmente implementamos nuestra iniciativa Caravana de la Educación, con la cual acercamos a niños y jóvenes, de manera didáctica y divertida al conocimiento científico, para poder contribuir a hacer de este país, un lugar mejor”, expresó Jorge Torres, presidente de FedEx en México.

Estas acciones forman parte del programa global FedEx Entrega, el cual contempla una inversión de 200 millones de dólares para implementar esfuerzos educativos en 200 comunidades alrededor del mundo para el año 2020, concentrando sus esfuerzos bajo distintas temáticas que abarcan, además de la ciencia, el transporte sustentable, la seguridad vial y la diversidad e inclusión. “Bajo esa filosofía diseñamos la Caravana de la Educación, la cual tiene como propósito incentivar el gusto por la ciencia y acercar a los niños y jóvenes a este tipo de información que tanto puede ayudar a largo plazo a nuestro país”, aseguró Torres.

Con una unidad móvil que transportaba una sala de proyecciones, un consultorio optométrico, una sala de lectura y material especializado en la materia, voluntarios de la empresa de mensajería ayudaron a los niños a romper el mito de que la ciencia es un campo difícil que solo los superdotados pueden estudiar.

Niños y jóvenes de escuelas públicas se dieron cita en las plazas de las comunidades acompañados de autoridades, organizaciones civiles y empresas aliadas del proyecto, como Fundación Devlyn, que realizó estudios optométricos y entregó mil lentes a niños que lo requerían; Fondo Unido, que ha acompañado a FedEx en diversos proyectos, y Cinetransformer. Alrededor de 200 voluntarios de FedEx se movilizaron para participar activamente en las 16 comunidades.

“Por casi dos meses, la caravana recorrió 16 estados y ahora nos llena de orgullo realizar su cierre oficial. De la mano con nuestros aliados, este proyecto impactó positivamente y de manera directa la vida de 5 mil niños, así como a sus respectivas familias y entorno de forma indirecta”, agregó Torres.

Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los estados que visitó esta gira para despertar en los pequeños el gusto y curiosidad por la ciencia, ya que el objetivo es encender la chispa del conocimiento en ellos.

RESILIENCIA, EL ARTE DE RESPONDER ANTE DESASTRES NATURALES

Fomentar conocimientos, mejorar capacidades y diseñar estrategias que ayuden a las comunidades a fortalecer su capacidad de resiliencia ante desastres naturales puede reducir desde pérdidas económicas, hasta las muertes que causan esos eventos. Ante ese panorama, Zurich México y la Cruz Roja implementaron una iniciativa para ayudar a los tabasqueños a estar preparados ante una eventual inundación.

El Programa de Resiliencia ante Inundaciones en Tabasco, cuyos resultados serán dados a conocer hoy, logró con la cooperación de las instituciones y las comunidades sembrar esa semilla de cambio en sus habitantes, los cuales dejaron brigadas comunitarias preparadas con resultados satisfactorios.

Javier Rodríguez Della Vecchia, director general de Zurich México, comentó que “el programa forma parte de una visión global, estableciendo una asociación multisectorial con acciones oportunas a fin de prevenir riesgos que permitan minimizar pérdidas humanas, económicas o materiales. Es una aportación clave a nuestro enfoque de Responsabilidad Corporativa: ayudar a las personas a comprender los riesgos y protegerse. Los excelentes resultados dejan en Jonuta, Tabasco, un sentido de responsabilidad propia”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.