Los que aceptaron vender recibirán 900 mil pesos

Son varios los ejidatarios que ya aceptaron vender terrenos para configurar el parque industrial de Santa Ana del Conde; sin embargo dicen que hubieran querido ganar más por la venta.
Blas Negrete, presidente ejidal.
Blas Negrete, presidente ejidal. (Patricia Chagoya )

León, GTO.

Los ejidatarios que decidieron vender sus tierras donde se construirá el Parque Industrial de Santa Ana del Conde, recibieron poco más de 900 mil pesos por hectárea, aunque el precio no les convenció totalmente.

Blas Negrete, presidente del Comisariado Ejidal de Capellanía de Lorea confirmó a MILENIO que alrededor de 17 personas decidieron vender, aunque no están conformes con el precio que se les pagó, pues consideran que el precio por hectárea es de hasta 3 millones de pesos.

Sin embargo, explica don Blas, decidieron vender debido a que un ejidatario vendió alrededor de 26 hectáreas, a menos de un millón de pesos cada una y no les quedó más, a los demás ejidatarios, que vender sus tierras al mismo precio.

A la fecha, platica este ejidatario, las negociaciones con los “licenciados” del banco de reservas territoriales, Valtierra, han seguido un curso positivo, en el cual ya hasta firmaron el certificado de propiedad y esperan que a partir del mes de febrero concluyan esta negociación y reciban el dinero acordado.

“Yo para recibirlo (el pago), pues solamente que, pues como ellos dicen ya que para este mes que entra en febrero ya empezaban”, dijo.

En el caso de don Blas, es sólo una hectárea y recibirá 975 mil pesos. Por lo menos, dijo, hubiera querido un millón 500 mil pesos.

Fue desde hace un año aproximadamente que comenzaron las negociaciones y desde esa fecha y ya habiendo llegado a un acuerdo de vender sus tierras, los ejidatarios han recibido un pago cada dos meses de “Valtierra”, por haber aceptado.

“Reciben una renta de mil 500 pesos cada dos meses”, según don Blas.

De los 17 ejidatarios de Capellanía de Loera, se venderán unas 200 hectáreas de terreno a esta empresa, para que se pueda hacer realidad la construcción de este Parque Industrial que el Gobierno del Estado quiere construir en la ciudad de León.

El presidente ejidal está consciente de que la conclusión de compra de estos terrenos se ha atrasado, debido a que en comunidades como Guadalupe Victoria y Rancho Arriba, que es donde quedaría este parque, hay habitantes que se niegan a vender por temor a perder su patrimonio y por no recibir el pago correspondiente.

Este Comisariado Ejidal, cuenta con por lo menos unos 70 integrantes. Son tan sólo 17 las que cuentan con terrenos ubicados sobre el espacio donde pretenden ubicar el Parque Industrial. Los que aceptaron vender recibirán 900 mil pesos