• Regístrate
Estás leyendo: Acepta gobierno revisar los contratos en sector energía
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 14:48 Hoy

Acepta gobierno revisar los contratos en sector energía

Examinar 107 convenios con el único fin de evitar corrupción, entre lo más relevante del discurso de un AMLO más pragmático: BBVA Bancomer; destaca Cepal solidez macroeconómica de México.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda y Crédito Público en la administración de Andrés Manuel López Obrador, envió un “mensaje tranquilizador” a los inversionistas al señalar que el nuevo gobierno “se compromete a mantener finanzas públicas sanas y los fundamentales macroeconómicos”, con un tipo de cambio flexible y una “deuda responsable”.

Mientras la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en un comunicado, aceptó la revisión de los 107 contratos que se han firmado derivados de la reforma energética.

El economista anunció que participará en la preparación del Presupuesto de Egresos 2019 “desde el principio” para establecer las prioridades del nuevo gobierno con la liberación de recursos a favor de proyectos de infraestructura y programas sociales, en especial para duplicar las pensiones de personas mayores y la población nini; que espera el apoyo del gobierno de Enrique Peña Nieto para renovar la línea de crédito flexible con el FMI por más de 88 mil millones de dólares, y que se creará un entorno de inversión “muy propicio” para nacionales y extranjeros.

En conferencia telefónica con diversos inversionistas, analizada por Gabriel Casillas y Delia Paredes, director general adjunto de Análisis Económico y Bursátil y directora ejecutiva de Análisis Económico, respectivamente, del Grupo Financiero Banorte, señaló que “el primer presupuesto se apegará” a los estimados macroeconómicos enviados al Congreso en abril pasado por Hacienda con una estimación del PIB de 2.5 y 3.5 por ciento para 2019, un balance fiscal sin inversión de “cero” y una inflación de 3 por ciento.

Urzúa estuvo acompañado por Gerardo Esquivel y Arturo Herrera, parte de su equipo de política económica, quienes consideraron que debe aumentarse el nivel de inversión como porcentaje del PIB de 21.4 por ciento a 22 por ciento; la inversión pública pasará de 3.9 actual a 5 por ciento en el próximo sexenio.

El mayor apoyo a personas mayores y población joven que no estudia ni trabaja es porque “el problema con este grupo de población explica parte de los altos niveles de inseguridad y violencia en el país”. La inversión en infraestructura “puede aumentar en 1 por ciento del PIB y en programas sociales de 0.7 por ciento”.

Explicaron que los recursos provendrán de los ahorros hasta de 2 por ciento del PIB por la centralización de todos los procesos de adquisición y procuración del gobierno —como se hizo en CdMx—, reduciendo costos y niveles existentes de corrupción, y por atención a pocos programas sociales importantes, en lugar de en muchos pequeños (hay alrededor de mil 407), con un enfoque principal en los ya mencionados.

Los especialistas del Grupo Financiero Banorte identificaron siete principios claves en materia económica para la nueva administración: “política macroeconómica, fiscal y de deuda responsable; respeto estricto a la autonomía del banco central; régimen de tipo de cambio flexible; gestión con organismos reguladores fiscales y financieros una política transparente y clara basada en el manejo de riesgos, y una fuerte creencia en la separación de poderes como contrapeso institucional necesario.

Beneplácito por el mensaje

La CNH acepta la decisión de revisión de contratos, tres de los cuales son farmouts de Pemex (sociedad con privados), pero asegura procesos transparentes. Según la Secretaría de Energía, las inversiones posibles con estos contratos se estiman en 160 mil millones de dólares.

La comisión informó que recibe con beneplácito la decisión tomada por López Obrador, y “también celebra que el virtual presidente electo haya dicho que habrá estricta observancia de la ley en el proceso de revisión de los contratos adjudicados”.

En su primer mensaje como presidente, AMLO apuntó conforme a lo dicho en su campaña, que se haría una revisión de los contratos adjudicados a particulares, buscando que no existan anomalías que afecten el interés nacional y de ser así se recurrirá al Congreso de la Unión y a tribunales nacionales e internacionales.

Gobierno pragmático: BBVA

La revisión de los contratos en torno a la reforma energética con el único fin de asegurar que no haya corrupción en el proceso, es uno de los punto más relevantes en el mensaje de victoria de López Obrador, con el cual se observa a una persona y un equipo más pragmático, consideró Ociel Hernández, analista de BBVA Bancomer.

En conferencia telefónica, añadió que hablar de la independencia de instituciones financieras como el Banco de México, de incrementar la disciplina financiera, de la necesidad de no gastar en exceso, entre otros, también resultan relevantes.

Hernández consideró que el peso mexicano se verá influenciado por el factor Donald Trump, quien propone salir de la Organización Mundial de Comercio, por lo que se estima que el peso esté en los 20 pesos por dólar y probablemente rompiendo los 20.5 pesos por dólar en este periodo.

“AMLO va a mantener el discurso que él ha mostrado durante la campaña o en los últimos años, por lo que estimamos que el peso mexicano va a estar por debajo de su valor”, finalizó.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dijo que el pueblo mexicano ha tenido un despliegue de compromiso democrático que ha colmado las urnas y así, la democracia muestra una estimulante señal de madurez.

La Cepal tiene la convicción de que los mercados han internalizado el resultado electoral y México tiene fortalezas macroeconómicas que abonarán a la estabilidad económica del país en lo que resta de 2018.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que se encuentran listos para trabajar con el equipo de López Obrador para generar una agenda de diálogo sobre la competitividad y el cuidado de la economía del país.

El presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, señaló que se encuentran abiertos al diálogo así como a trabajar en conjunto para construir una visión moderna de México por lo que dijo estar seguro entenderse con la nueva administración.

“Es momento de trabajar una agenda de apertura, una agenda del diálogo sincero, profundo, de continuar con esta agenda que hemos puesto sobre la mesa, sobre la competitividad y la libertad económica, el cuidado de las variables macroeconómicas, el gasto público, la inflación”, indicó

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes del país buscará trabajar con el nuevo presidente, así como las otras cámaras de empresarios del país, para hacer crecer el desarrollo del pequeño comercio en México, adelantó en entrevista con MILENIO Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo.

“Ya tenemos una agenda de 10 puntos que estamos afinando para hacérselas llegar y vamos a promover un encuentro con el resto de los actores para ser co-partícipes de este frente de organismos productivos para pode entre todos construir una agenda que se vaya discusión con el sector público y se pueda construir una política económica social que impacte a la sociedad para bien”, dijo. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.