• Regístrate
Estás leyendo: Accionistas de Pfizer, nerviosos por trato con Allergan
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 07:58 Hoy

Accionistas de Pfizer, nerviosos por trato con Allergan

Temen que un cambio adverso en la ley haga fracasar la transacción de 160 mil mdd.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

David Crow

Pfizer y Allergan tendrán que pagar a la otra parte solo 400 millones de dólares (mdd) si alguno de los dos se retira del acuerdo de 160 mil mdd si hay un cambio adverso en las leyes, una cuota muy pequeña por romper un convenio para una transacción tan grande y una que amenaza con despertar las preocupaciones de que la alianza puede fracasar.

La cuota de cancelación por retirarse del acuerdo por otras razones se encuentra entre 3 mil mdd y 3 mil 500 mdd, en línea con otras negociaciones de este tamaño, pero el acuerdo de fusión le permite a las compañías retirarse por una fracción de esa cantidad “si hay un cambio adverso en la ley”.

Los analistas e inversionistas dijeron que hay nerviosismo de que el mayor acuerdo de “inversión financiera” pueda ser presa de la interferencia política, ya que le permitiría a Pfizer evitar pagar al menos 21 mil mdd en futuros impuestos en Estados Unidos al trasladar al grupo combinado a Irlanda, donde Allergan tiene su sede.

En una nota a los inversionistas, los analistas de Evercore ISI dijeron que la cuota de ruptura de contrato de 400 mdd es una señal de la “falta absoluta de confianza de que el Departamento del Tesoro de EU pueda forzar un cambio en las regulaciones antes de que se cierre la transacción, algo que afectaría el acuerdo”.

El convenio de fusión se publicó cuando Pfizer ayer dio inicio a una ronda de reuniones con los principales accionistas para obtener el apoyo para la mayor inversión fiscal de la historia, mientras que la reacción del mercado sugiere que los inversionistas consideran que hay una gran posibilidad de que la transacción se caiga.

Las acciones de Allergan estuvieron en 309.70 dólares en las operaciones de la tarde en Nueva York, alrededor de 15 por ciento por debajo de la oferta de acciones de Pfizer, que tiene un valor de alrededor de 362 dólares, un enorme descuento dado que las dos juntas de administración aprobaron el acuerdo amistoso.

Un coro de políticos demócratas se opuso al acuerdo cuando éste se anunció el lunes, y Donald Trump, el aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, dijo: “El hecho de que Pfizer salga de nuestro país con una enorme pérdida de empleos es repugnante”. Pfizer no dijo cuántos trabajos se van a perder después de la fusión, pero se espera que reduzca costos por 2 mil mdd en tres años.

También hay descontento entre los grandes inversionistas de Allergan, algunos de los cuales creen que la compañía se vende barata y que al menos tiene un valor de 400 dólares por acción.

La larga línea de tiempo para completar el convenio —que no se consumará hasta el segundo semestre del próximo año— aumenta el nerviosismo, de acuerdo con un inversionista de Allergan.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.