• Regístrate
Estás leyendo: Acciones de Carlos Slim toman respiro tras cancelación de NAIM
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 01:31 Hoy

Acciones de Carlos Slim toman respiro tras cancelación de NAIM

La caída de las acciones fue reflejo del nerviosismo e incertidumbre que se vive en el mercado a raíz de la decisión del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, explicó Ángel Méndez, analista financiero.
Publicidad
Publicidad

Tras una semana complicada para los mercados, luego de la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, las acciones de Grupo Carso y Grupo Financiero Inbursa, ambos de Carlos Slim, empezarán la semana respirando ligeramente, luego de haber perdido 0.1 (.04 centavos) y 2.2 por ciento (64 centavos), respectivamente, la semana pasada. 

De acuerdo con el analista financiero y catedrático de La Salle, Ángel Méndez, el comportamiento de dichas acciones durante la semana, que corrió del 29 de octubre al 1 de noviembre, fue reflejo del nerviosismo e incertidumbre que se vive en el mercado a raíz de la decisión del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador.  


“Los inversionistas que han movido los mercados y, concretamente las acciones de Carso, han sido los especulativos y los de tipo golondrinas, que son aquellos que retiran su capital de las empresas mexicanas para llevárselo a los mercados extranjeros”, explicó Méndez

En contraste, dijo, hay una porción importante de inversionistas que tienen una visión a largo plazo y dado a los múltiples negocios que tiene el grupo liderado por Slim, han tenido tranquilidad en dejar su dinero en la empresa mexicana. 

El viernes 26 de octubre, última jornada previa al anuncio de la cancelación, las acciones de Grupo Carso, que construye la pista 3 del NAIM y que se asoció con otras constructoras para edificar la terminal del complejo, obra más costosa del proyecto, cerraron su cotización en 59.74 pesos. Las de Grupo Financiero Ibursa, al que pertenece Afore Inbursa, poseedor de la mayor parte del Fideicomiso de Inversión en Infraestructura (Fibra-E) para financiar la obra, terminaron el día en 28.57 pesos.   

El lunes 29 de octubre, luego del anuncio, cayeron a 58.9 y 27.48 pesos respectivamente. A lo largo de la semana las de Grupo Carso lograron recuperarse, mientras que las del grupo financiero tuvieron un desempeño más complicado. 

Para el analista, los mensajes de líderes del sector empresarial como Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, son fundamentales para generar confianza en los mercados y mitigar el nerviosismo que se ha generado a raíz de los resultados de la consulta ciudadana. 

Hacia el futuro, Méndez prevé una recuperación gradual del mercado ya que es una situación que no suele permanecer por tiempos muy prolongados, de lo contrario, consideró, habría afectación directa sobre la economía mexicana.


LVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.