Los accidentes más grandes en instalaciones de Pemex

La explosión en la planta petroquímica de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, no es el accidente más grande que haya ocurrido en las instalaciones de Pemex.
Varios barcos cisterna se encuentran en la zona para sofocar las llamas.
Incendio en la plataforma Abkatun Permanente, de la Sonda de Campeche, en abril de 2015. (Twitter @rearjonas)

Ciudad de México

La explosión en la planta petroquímica de Pajaritos en Coatzacoalcos, Veracruz, es uno de los accidentes más grandes de los que se tenga registro en instalaciones de Petróleos Mexicanos. El incidente dejó al menos 13 personas muertas y 136 heridas, de las cuales 13 están en estado grave.

A pesar de la magnitud de la explosión, este no es el accidente más grande que haya ocurrido en Pemex. Durante las últimas tres décadas, distintas instalaciones de la petrolera mexicana han sido escenario de diversos accidentes que han dejado cientos de muertos y heridos.

1984. Una serie de explosiones en una de las plantas de almacenamiento y distribución de gas licuado en San Juan Ixhuatepec (San Juanico), Estado de México, dejó entre 500 y 600 muertos, además de 2 mil heridos, según cifras oficiales.  Una fuga en una tubería, que transportaba el combustible desde tres diferentes refinerías del país, provocó la explosión.

1992.  Guadalajara, Jalisco, es otra de las ciudades con más muertos por una explosión en instalaciones de Pemex. Una fuga de gasolina, que terminó en el sistema de drenaje de la ciudad, provocó una serie de explosiones que cobraron la vida a 210 personas, de acuerdo con cifras oficiales.


2007. Los fuertes vientos y un alto oleaje en la zona donde se ubica la Sonda Campeche hizo que dos plataformas chocaran, lo que a su vez provocó un derrame de petróleo y gas natural, causado un fuerte incendio y la muerte de 22 trabajadores.


2010. Una fuga en un ducto de Pemex provocó explosiones en San Martín Texmelucan, Puebla. El saldo oficial de muertos fue de 30 personas, 52 heridos y alrededor de 80 viviendas con daños. La causa de las explosiones fue una toma clandestina de combustible que provocó un derrame de miles de litros de combustibles como diesel y combustóleo que se incendiaron.


2012. Explota un gasoducto en Reynosa, Tamaulipas. El incidente dejó alrededor de 30 muertos y decenas de heridos. De acuerdo con Pemex el estallido se debió a una “sobrepresión en dos calentadores” de la planta que produce gasolinas.


2013. Una explosión ocurrida en la sede central de Pemex causó la muerte de 37 personas y dejó 121 heridos. Seis meses después de la explosión, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el estallido ocurrió por acumulación de gas metano de origen multifactorial, vapores de solventes y un chispazo eléctrico o mecánico.


2015. Un incendio en la plataforma Abkatun Permanente, de la Sonda de Campeche -área marítima con importante actividad petrolera-, provocó la muerte de 4 personas, hirió a 16 y derivó en la evacuación de 300 empleados. El incendio, que se originó en el área de deshidratación y bombeo de la plataforma, movilizó a ocho barcos cisterna.