Muy “accidentado” el 2013 para Tyson

El ciclo fiscal no favoreció a la empresa después de la caída del pollo en hasta un 40%; agosto y septiembre los meses más duros.
El presidente de la empresa, habló sobre la actual situación.
El presidente de la empresa, habló sobre la actual situación. (Alejandro Álvarez )

Torreón

Como accidentado fue calificado el cierre del año fiscal para la empresa Tyson de México, debido a la caída en los precios del pollo de al menos el 40 por ciento, señaló José Manuel Arana Escobar, presidente de la compañía.

Para contrarrestar este efecto, la empresa ha implementado sistemas de innovación de tecnología como una solución para aumentar la productividad, tanto del personal como de la producción de pollo y así tener mejores productos.

Explicó igualmente que al aumentarse la producción Nacional de pollo, más allá del consumo, se genera este comportamiento negativo que se ha mantenido desde julio, siendo en agosto y septiembre los meses más complicados del sector y visualizó que en noviembre y diciembre se llegue a presentar una mejoría.

Recordó que en México cayó la producción de pollo derivado de la influenza presentada en algunas regiones del país, por tal motivo expuso se tienen que realizar reajustes a los niveles que demanda el mercado y consumo Nacional.

BAJA DEL PRODUCTO

“El cierre del año fiscal para Tyson fue muy accidentado debido a los precios tan bajos del pollo en el país, que desde el mes de agosto cayeron hasta 40 por ciento y se han mantenido bajos.

Lo que quiere decir que hay que ser más productivos, la solución para los problemas es mejorar la productividad, no agachar la cabeza y seguir compitiendo en el mercado, con los mejores productos, con excelente calidad y es lo que estamos haciendo”.

Cuestionado con respecto a la baja en los precios, dijo que se incrementó la producción Nacional de pollo más allá del consumo, lo cual se restableció desde el mes de julio, por lo que se tuvo en los meses de agosto y septiembre bastante complicados, que posiblemente se extienda al mes de octubre; visualizó que será hasta los meses de noviembre y diciembre en que se presente un panorama mejor.

Cuando se tienen ciclos tan largos de noventa o 120 días, hace nueve meses toda la industria planeó lo que se está comiendo hoy.

Con el problema de la influenza hubo una reducción en la producción, en donde cada una de las empresas se puso a producir un poco más y ese es el resultado.

Por lo que se tiene que reajustar el exceso de producción a una demanda normal que acontece hoy.

En cuanto a los pronósticos para el 2014, Arana Escobar, visualizó un panorama positivo para la empresa, “aún y cuando el país tiene crecimientos limitados, creo que nuestro foco debe continuar en innovar con nuevos productos, adecuados al bolsillo de nuestros mexicanos y no dormirnos sino estar muy despiertos a la dinámica del mercado”.

CAPACITAN A SU PERSONAL

Al menos cien de los principales directivos de la empresa Tyson de México, se reunieron en la ciudad de Torreón para contrarrestar aspectos que limitan la productividad en la sociedad en lo general.

Bajo el concepto “Hazlo Extraordinario” Tyson de México incentiva a sus trabajadores para seguir produciendo y comercializando con ética y apego a la ley, productos alimenticios de alta calidad, inocuidad y elevado valor agregado, que se adapten a las necesidades del consumidor final, así como atraer, recompensar y retener a la mejor gente de la industria de alimentos.

En rueda de prensa, José Manuel Arana, presidente y director general de Tyson de México, refirió, “nos esforzamos arduamente para generar esas capacidades que hacen la diferencia en nuestro personal, capacidades que los hace operar con integridad, confianza y eficiencia en todo lo que hacemos”.

Se comentó que la visita del conferencista Jaime Jaramillo, es el arranque de un programa integral de Tyson de México para contribuir al desarrollo social de La Laguna, como un esfuerzo en el cual se asume un papel de liderazgo viviendo los valores de la compañía.

En este contexto, el dirigente de Tyson de México presentó a Jaime Jaramillo, líder social y espiritual de origen colombiano, reconocido internacionalmente en más de 40 países por sus técnicas sencillas, diferentes y poderosas que maneja a través de sus programas de motivación, crecimiento personal y liderazgo.