En riesgo, acceso de México a nuevas tecnologías: OCDE

Hay aún nueve antenas de televisión analógica en la banda de 700 MHz, que ya se debe despejar: Aspe.
Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes.
Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes. (Mónica González/Archivo)

México

México es uno de 4 países que no ha completado la transición a la televisión terrestre  (TDT) dentro del grupo de las economías más avanzadas del mundo, lo que implica una afectación en la adopción de nuevas tecnologías, afirmaron expertos.

Ante la propuesta de legisladores de PAN y PRD de posponer el llamado apagón analógico entre seis y 12 meses, se corre el riesgo de que el país se rezague en abatir la brecha digital de sus pobladores, indicaron expertos.

De los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 30 ya realizaron la TDT y 4, entre ellos México, aún no lo ha hecho.

Asimismo, según Mediatelecom Policy & Law, en América Latina  Brasil, Chile, Bolivia y Ecuador fueron los primeros de América Latina en tener redes desplegadas o asignar espectro a operadores privados y estatales con el propósito de acelerar la penetración de nuevas tecnologías.

Los especialistas reiteraron que la importancia de la transición a la TDT y el apagón analógico no solo radica en la mejor recepción de señales o el simple uso de mejores estándares de transmisión, sino que el principal beneficio del apagón es el de proveer del espectro necesario para la instalación de redes de banda ancha móvil.

Para ello, el gobierno federal tiene previsto que al 31 de diciembre se desocupe la banda de los 700 MHz por parte de las televisoras, a fin de dar cabida al proyecto de la Red Compartida, que se espera licitar el próximo año y en donde se espera una inversión de por lo menos 7 mil millones de dólares en infraestructura para fomentar nuevos negocios e impulsar la inclusión digital.

Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, afirmó que todavía hay nueve antenas de televisión analógica en la banda de 700 MHz que debe ser despejada para mejorar el servicio de internet

La banda de 700 MHz permite una mayor cobertura, facilidad para atravesar paredes y otras barreras físicas, además de que se requiere de menor inversión que en otras bandas al ser apta para tecnologías de cuarta generación que ya tienen economías de escala.

La asociación GSMA, dedicada al impulso de las nuevas tecnologías móviles, destacó recientemente que se estima que si el dividendo digital (limpieza de la banda de 700) fuese asignado para banda ancha móvil, ésta contribuiría con entre 8 mil 296 y 10 mil 815 millones de dólares en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú; mientras que para el resto de la región el valor sería de entre 3 mil 364 y 3 mil 993 millones de dólares si se considera la asignación de 60 MHz del espectro.